Cargando...
En una intervención en conjunto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio Público y la Policía intervinieron un suministro con conexión directa antes del equipo de medición de media tensión, en un local ubicado en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, donde operaba una “granja” de criptomonedas.
Se ejecutó un allanamiento en el local, a cargo del fiscal Ramón Ferreira, de la Unidad Penal N° 2 de Salto del Guairá, quien estuvo acompañado de técnicos de la ANDE. El registro del sistema eléctrico menciona como responsable a Raúl Sebastián Duarte Romero.
Lea más: “Paraguay está en la mira de los inversionistas en criptomonedas”
En el sitio se incautaron dos transformadores de 1.000 kVA cada uno, que en total representan 2.000 kVA de potencia, y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas.
Las máquinas fueron trasladadas al predio del Ministerio Público en Salto de Guairá y los transformadores quedaron lacrados en el sitio, bajo custodia del fiscal, quien dispondrá un sitio de resguardo de las pruebas para la investigación.
Lea más: ANDE estima que facturará US$ 200 millones a criptomineras en el 2025
Importante daño patrimonial
La ANDE estima que la “granja” produjo un daño patrimonial mensual de G. 560 millones, conforme a la capacidad del transformador. Este monto por consumo de energía será sumado a los gastos de intervención y la aplicación de multas según la Ley 966/64, cuyo total deberá ser abonado por el responsable del inmueble.
La estatal eléctrica presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje.
Los técnicos detectaron la criptomina mediante herramientas tecnológicas, entre ellas un software de inteligencia artificial (IA) y el sistema SCADA de distribución, que identificaron variaciones importantes en la carga de las redes.
Lea más: Incautan casi 400 máquinas procesadoras para criptomonedas en Paraguarí
La ANDE viene ejecutando varias intervenciones contra la criptominería en los últimos meses.