Cargando...
Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que los procedimientos que culminaron ayer con la incautación de piezas de armas escondidas entre juguetes y carritos de bebé se iniciaron ya el 16 de mayo con otra carga que llegó por encomienda desde Miami.
Aseguró que a partir de aquella incautación realizaron un mapeo de un posible esquema de envío de estas mercaderías ilegales, lo que permitió el procedimiento de ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Hicimos unos cruces de datos y volvimos a hacer las verificaciones al día de ayer y con eso completamos un circuito de de posible ingreso de piezas de fusiles”, señaló a ABC Cardinal.
Incautación de piezas de armas: compras se hacían a través de las redes
El gerente contó que analizan los circuitos de compras que, según pudieron indagar hasta ahora, se realizan a través de redes sociales, utilizando diferentes canales. “Los importadores son personas físicas en algunos casos y en otros son empresas”, explicó.
“La Fiscalía se está encargando de esa investigación, nosotros hemos compartido con ellos toda la documentación que hacen referencia al proceso de incautación que nosotros hicimos”, agregó.
Aseguró que ellos cuentan con un protocolo de alerta que les permite verificar aquellas mercaderías bajo sospecha, ante el aumento del ingreso de este tipo de cargas y la actualización de los mecanismos de los delincuentes.
Añadió que, según los análisis de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en total habría piezas para ensamblar alrededor de 50 armas, en particular fusiles.