Cargando...
Anoche se generó un incendio en la sede central de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, ubicada sobre las calles Benjamin Constant, casi Montevideo, en el microcentro de Asunción.
Manifestantes, que hace meses acampan frente a la sede para exigir la intervención de la Caja por presuntas irregularidades, afirman que sospechan que el incendio fue provocado para quemar archivos y extraer documentos. Incluso, presentaron una denuncia en ese sentido ante la Comisaría 3ra. de Asunción.
Según denunciaron, la intención del incendio era presumiblemente quemar archivos comprometedores con la administración presuntamente irregular y sacar a los manifestantes que están instalados frente al portón del garaje para que vehículos puedan extraer documentos.
“Anoche se olía a cable quemado y el personal policial dijo que era un posible cortocircuito, entonces empezaron a sacar nuestras carpas y uno de los agentes sacó su vehículo cuando en estos casos no se pueden tocar evidencias. Ahora ponen barreras en ese sitio para supuestamente salvaguardarnos. Pero nosotros creemos que esto tiene otro tinte porque hace cuatro meses venimos solicitando la intervención de la Caja“, mencionó Norma Calmejane, presidenta de la Asamblea Permanente de Jubilados Municipales.
Lea más: Vallejo repudia amenaza y dice que no se dejará acallar por Caja Municipal
Incendio en Caja Municipal: pedirán peritaje y analizarán acciones
Comentó que llama la atención que previo al incendio el personal que custodia la sede informó sobre el presunto cortocircuito, mientras retiraba su automóvil del recinto.
Bomberos voluntarios revelaron en su informe preliminar que el fuego quemó varios documentos y elementos informáticos.
Calmenaje refirió que solicitarán el peritaje del incendio para determinar lo ocurrido y, de ese modo, descartar o confirmar la sospecha de que fue premeditado.
También comentó que este viernes se reunirá la Asamblea Permanente de Jubilados Municipales para analizar las acciones a tomar tras el incendio, ya que podría afectar sus pretenciones. Mencionó que las medidas que se podrían adoptar serían insistir en la intervención de la Caja o recrudecer las movilizaciones.
Lea más: Jubilados y aportantes de la Caja Municipal marcharon hasta el Congreso pidiendo su intervención
Buscarán esclarecer origen de incendio
El incendio se produjo en el tercer piso del edificio, lo que afectó a los departamentos de Administración y Finanzas, Auditoría y Talentos Humanos de la institución, según precisó el presidente de la Caja Municipal, Venancio Díaz Escobar.
El presidente afirmó que se trata de una “baldazo de agua fría” debido a los cuestionamientos que existen en torno a la institución. No obstante, indicó que el objetivo de la Caja es que se esclarezca el origen del siniestro.
Uno de los manifestantes mencionó ayer que logró percibir el olor a cable quemado. “No quiero especular de corto circuito. Le pedí al ministro del Interior su especial atención con gente calificada de la Policía para esclarecer. Necesitamos saber el origen y las causas del siniestro, eso es clave para nosotros porque la Caja es permanentemente noticia por cuestionamientos”, mencionó Díaz Escobar.
Añadió que personal del Departamento de Criminalística de la Policía y bomberos revisarán las cámaras de circuito cerrado para verificar lo ocurrido. “Hay cámaras que tienen registrada las imágenes de esos sectores”, dijo.
Lea más: Solo 48 intendentes están al día con la Caja municipal de jubilaciones
Retomarán actividades el lunes
El titular de la Caja defendió el trabajo del personal que custodia la sede. “El servicio de seguridad permanente alertó e hizo su trabajo en forma y gracias a eso se pudo sofocar a tiempo”, refirió.
Precisó que se quemaron documentos, pero que estos están tienen respaldo digital. Así también, indicó que el lunes se retomarán las actividades en la institución.