Cargando...
El medio brasileño Folha de São Paulo había informado a finales de abril pasado que escaseaba la marihuana en el vecino país y que debido a ello incluso había subido el precio de la droga.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, mencionó que recibió dicho informe periodístico y que “es un chiste de buen gusto”.
“En algunos estados de Brasil se registraba carencia de marihuana y subieron los precios. Se le atribuye a varios factores. Estamos contentos que seamos uno de esos factores. Se menciona como consecuencia los grandes operativos, como Nueva Alianza y Basalto”, dijo.
Lea más: Operación Nueva Alianza: con 39 acciones simultáneas, eliminan 60 toneladas de marihuana
Destruyeron más de 3 millones de marihuana
En ocho meses, la Senad sacó de circulación más de 3 millones de kilos de marihuana, según precisó.
Resaltó entre estos operativos la serie de procedimientos denominados “Nueva Alianza”, que se ejecutó en zona fronteriza y con apoyo de la Policía Federal del Brasil. Detalló que en el marco de estas tareas se logró destruir 160 hectáreas de la droga.
Lea más: Basalto: presentaron resultados del operativo
Otro de los operativos que resaltó es el denominado “Basalto”, conformado por una serie de procedimientos en los cuales -según datos de Senad- se sacó de circulación más de 200 toneladas de marihuana y se generó un perjuicio de más de US$ 9 millones a las organizaciones criminales.