Cargando...
Tras el asalto tipo comando perpetrado por una banda criminal, a la bóveda del Banco Nacional de Fomento (BNF), en la ciudad itapuense de Natalio, la comandancia de la Policía Nacional destinó más efectivos policiales que fueron asignados al refuerzo de las comisarías en el noreste del departamento.
Se prevé un servicio permanente, en las comisarías 25ª de San Rafael del Paraná, 17ª de Natalio, 22ª de Edelira, 113ª de Capitán Meza, 16ª de María Auxiliadora, 19ª de Mayor Otaño y 95ª de Naranjito.
Las dependencias policiales serán reforzadas con 5 fusileros y 3 agentes de prevención y seguridad.
Durante la jornada, un helicóptero de la Fuerza Aérea acompañó los rastrillajes realizados en la zona donde presumen que estarían los atracadores del Banco.
Lea más: Criminalidad crece en Itapúa: cinco atracos violentos en seis meses
Allanamientos sin resultados positivos
Durante la noche del domingo, el agente fiscal de la causa, Walter Castro, encabezó dos allanamientos a establecimientos del distrito de Edelira, donde no encontraron elementos vinculantes al crimen del asalto al BNF.
Las propiedades pertenecerían al joven Flavio Arturo Nirich Joerissen (26), que se encontraba con custodia policial en el Sanatorio Adventista del distrito de Hohenau.
El hombre fue hallado accidentado y con una herida de bala en la pierna izquierda a pocos kilómetros del sitio del asalto, por lo que en principio, surgió la teoría de que podría estar implicado con la banda criminal.
Hasta el momento, no se hallaron elementos vinculantes según el fiscal por lo que no se puede sostener una relación de Nirich con el caso.
Lea más: Pese a operativos de prevención, se concretó asalto tipo comando a sede del BNF en Natalio
Nirich había relatado que estaba circulando por la zona, cuando los maleantes intentaron interceptarlo. Al no quedarse en el sitio, habrían disparado contra su automóvil, por lo que terminó acusando la herida de bala. Debido al impacto que recibió, perdió el control de su rodado y chocó contra un árbol en el barrio San José de Natalio.
Medidas tras el asalto
La Gobernación del séptimo departamento comunicó que el gobernador Javier Pereira Rieve (Concertación), por resolución N° 537/2024 declaró “emergencia departamental” en todo el territorio de Itapúa, a causa de la inseguridad pública, hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos policiales para las distintas unidades policiales zonales.
A través de la medida anunciada en las cuentas oficiales de redes sociales, instan al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional a la ejecución de acciones, programas innovadores y concretos de seguridad pública en este departamento.
Por parte de la comandancia de la Policía Nacional, se resolvió remover del cargo al jefe de Prevención y Seguridad de la Dirección Departamental en Itapúa, el Comisario Principal Ramón Delvalle Moura.
En su lugar asumiría el comisario principal Eladio Martínez. Esto fue confirmado por el director General de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, comisario Méndez Casco. El cambio sería entre los jefes de prevención de Concepción e Itapúa.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, en declaraciones a la prensa no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros remanentes de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera, o incluso del Primer Comando da Capital (PCC).