Caso Pecci: extradición a EE.UU. sería “bienvenida” si ayuda a llegar a autores intelectuales, dice abogado

El abogado que representa en Colombia a la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en 2022 en Cartagena, dijo que si se determina que el crimen tuvo como móvil una investigación de interés de Estados Unidos, sería muy posible que los condenados sean extraditados.

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en 2022.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en 2022.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Francisco Bernate, representante legal de la familia del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, comentó sobre la reciente visita a su país de fiscales de los Estados Unidos relacionada a la investigación del asesinato del fiscal paraguayo contra el crimen organizado y el pedido “urgente” de la Fiscalía paraguaya de una reunión con sus pares colombianos.

Esta semana llegó a Colombia un equipo de fiscales estadounidenses con el aparente propósito de entrevistar a Andrés Pérez Hoyos, Ramón Pérez Hoyos, Francisco Correa Galeano y Margaret Lizeth Chacón, condenados como responsables logísticos del asesinato del fiscal Pecci, quien murió abatido por sicarios en una playa en Cartagena, durante su luna de miel, el 10 de mayo de 2022.

Lea más: Caso Pecci: fiscal general niega que pedido urgente de reunión con Colombia sea reacción a gestiones de extradición de EE.UU.

El jueves, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, solicitó a la Fiscalía General de Colombia de forma “urgente” entrevistarse con los fiscales colombianos encargados de investigar el crimen.

Interés de EE.UU. en el caso Pecci

Andrés Felipe Pérez Hoyos, ya condenado; su esposa Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, actualmente enjuiciada, y Ramón Emilio Pérez Hoyos, ya sentenciado.

Bernate estimó que la visita estadounidense tiene como objetivo “determinar la viabilidad de establecer si el asesinato del fiscal Pecci tiene algo que ver con investigaciones de Estados Unidos”.

“Si se determina cualquiera de las hipótesis que se han ventilado, que el móvil del asesinato tiene que ver con investigaciones que son del interés de EE.UU. o que se movió dinero a través del sistema financiero estadounidense, la posibilidad de una extradición se activa significativamente, y si eso colabora a que sepamos la verdad (de la autoría intelectual del crimen), bienvenido sea”, agregó.

Lea más: Si la muerte de Pecci afectó pesquisa de Estados Unidos, habrá extradición

Los autores materiales y logísticos del asesinato del fiscal Pecci, entre ellos Chacón, Correa Galeano y los hermanos Pérez Hoyos, ya fueron detenidos y condenados en Colombia.

Sin embargo, aún no se ha podido determinar la autoría intelectual del crimen, que según las hipótesis se concibió en Paraguay.

Pedido “urgente”

Bernate expresó esperanza de que la visita y el interés que Estados Unidos ha manifestado en el esclarecimiento del asesinato del fiscal “despierte el interés de la Justicia paraguaya para realizar el máximo esfuerzo para llegar a la verdad de estos hechos”.

Señaló que es la primera vez que la Fiscalía paraguaya usa terminología como la palabra “urgente” en sus comunicaciones con Colombia sobre el caso.

Lea más: Marcelo Pecci: el “beneficio” del involucramiento de Estados Unidos en la investigación

En una entrevista este viernes, el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, negó que el pedido “urgente” de reunión del fiscal Doldán sea una reacción a la visita estadounidense a Colombia y afirmó que tiene como objetivo solicitar personalmente información que la Fiscalía paraguaya lleva meses pidiendo a Colombia sin recibir respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...