Cargando...
Esta mañana se confirmó la información que el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán Breuer, pidió de manera urgente, mediante una nota a su par de Colombia, entrevistarse entre el 26 de abril y el 2 de mayo con el equipo que investiga el homicidio del fiscal de Crimen Organizado Marcelo Pecci. Este movimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) llamó la atención del extitular de seccional Gerardo Soria, quien fue expulsado de la ANR en el actual mandato de Horacio Cartes, por criticar al cartismo.
Con un posteo en su cuenta de X, expresó su crítica hacia el Ministerio Público paraguayo, porque anteriormente no realizó acciones concretas para investigar quién o quiénes son los autores morales de la muerte del fiscal.
A días que una comitiva de la Fiscalía de Estados Unidos y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se haya reunido con los investigadores para solicitar informaciones y comunicar la posibilidad de extraditar a los condenados por dicho crimen, se produce esta solicitud a la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bogotá, en Colombia, Tatiana María García Correa.
Lea más: Soria anuncia apelación de su expulsión de la ANR ante el TSJE
¿Qué hay detrás de esta solicitud urgente? se pregunta Soria
En contacto con ABC Color, Soria recordó lo que dijo tiempo atrás el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, de las dificultades para dar con los autores morales porque supuestamente nuestra Fiscalía no tiene herramientas tecnológicas para un cruce de llamadas.
“Hoy aparece el fiscal Doldán, quien había cuestionado el trabajo de la Fiscalía colombiana. Ahora, apresuradamente necesita entrevistarse con sus pares. Anteriormente solo acompañaban. ¿Qué hizo durante todo el proceso? se preguntó Soria.
El político quiere saber qué hay detrás, porque ahora recién cuando Estados Unidos quiere saber información, se movilizan. Dejando entrever que habría un trasfondo político, mencionó que “quieren usar a la Fiscalía General como brazo ejecutor del cartismo, para saber más datos”, agregó.
Por último, instó a que se exija a Rolón y a los compañeros de Pecci que se tomen todos los recaudos para llegar a los autores morales y conocer si efectivamente la orden salió o no de Paraguay.
El crimen de Pecci se registró en la península de Barú, en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Por este hecho ya fueron condenadas varias personas en dicho país.