Cargando...
Este lunes, una comitiva de la Fiscalía allanó una oficina ubicada junto a la sede de la Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la investigación de una denuncia de cohecho pasivo agravado realizada por la propia previsional sobre un supuesto esquema de “venta” de certificados médicos de contenido falso para la gestión de créditos.
José González, asesor jurídico del IPS, quien acompañó el allanamiento, comentó a ABC TV que el presidente de la previsional, Jorge Brítez, autorizó el ingreso de la Fiscalía a la sede de la Caja de Préstamos sin orden judicial.
Lea más: IPS: Asegurados repudian intención de aumentar a 10 años cálculo para cobro de jubilación
La oficina allanada que se encuentra junto a la sede de la Caja, según la sospecha planteada en la denuncia, era supuestamente utilizada para la impresión de los certificados médicos de contenido falso.
Luego del retiro de evidencia de esa oficina, los intervinientes tienen previsto allanar la sede de la Caja de Jubilados y un hotel que se encuentra frente a la misma, donde supuestamente los jubilados eran convocados para recibir los certificados.
La denuncia
En su denuncia, el IPS apunta a dos funcionarios de la Caja de Préstamos a quienes acusa de cobrar alrededor de 200.000 guaraníes a jubilados para facilitarles los documentos de contenido falso para la realización de gestiones para conseguir créditos de la previsional.
Al menos 25 solicitudes de préstamos habrían sido realizadas con esos certificados falsos, por créditos por un monto acumulado de 4.000 millones de guaraníes.