Cargando...
Desde marzo de 2020, Dalia López se encuentra con paradero “desconocido”, al menos para la Justicia. Ayer festejó su cuarto cumpleaños “escondida” y sin enfrentar la imputación por producción de documento público de contenido falso y asociación criminal, por las cédulas y pasaportes que entregó al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como “Ronaldinho Gaúcho”, y su hermano Roberto.
Ciudadanos afirman haberla visto con frecuencia en la zona de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Anteriormente, constantemente testigos denunciaban que la veían en centros comerciales de Asunción, incluso su camioneta apareció abandonada en un shopping capitalino.
Lea más: ¿Dónde está Dalia López? Empresaria cumple cuatro años prófuga de la Justicia
Ese hallazgo se produjo en el pasado mes de febrero. Un testigo aseguró que fue la misma Dalia quien dejó su vehículo y estaba acompañada de dos guardias. En las imágenes de circuito cerrado se pudo confirmar que descendieron tres personas pero no se vieron los rostros. A raíz de esa situación, la Fiscalía abrió otra carpeta fiscal para investigar quiénes estarían ayudando a que se mantenga prófuga.
Dalia López, la presunta cabecilla del esquema
En diciembre pasado culminó el juicio iniciado por este caso y, en total, la Fiscalía acusó a 14 personas y se logró la condena de siete funcionarios y gestores. Dalia López sigue sin aparecer, pese a las fuertes sospechas que pesan sobre ella y a la activación del “Código Rojo” de Interpol.
Lea más: Condenas de 1 a 5 años de cárcel para siete acusados en el caso Ronaldinho
Dalia es considerada la “cabecilla” del esquema que consiguió los documentos de contenido falso para los hermanos de Assis Moreira, quienes vinieron a Paraguay para promocionar eventos impulsados por ella. Los brasileños quedaron presos por cinco meses.
Según la hipótesis fiscal, Dalia quiso entregar los documentos paraguayos a los brasileños para usarlos posteriormente en el blanqueamiento de bienes obtenidos ilegalmente a partir de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.
Lea más: Dalia López encabeza la lista de los cinco más buscados del Paraguay
Según los datos, es accionista de la firma Permanent Oriental Holding SA, que se dedicaba supuestamente a rubros que van desde la ganadería hasta la importación de autos. Sin embargo, es una empresa investigada por la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), debido a las grandes sumas de dinero que movía en poco tiempo. ABC Color se trasladó hasta la dirección que figuraba como local en el 2020, sobre la calle Eusebio Ayala 1.341 casi Bernardino Caballero, pero el edificio estaba vacío.