Cargando...
Tras el operativo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para derribar ayer una aeronave que ingresaba a su país procedente de Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya inició las investigaciones para seguirle el rastro. “Estamos realizando trabajos de inteligencia, manejamos cierta información, estamos haciendo los análisis”, manifestó el ministro Jalil Rachid.
Agregó que tienen varios inicios, pero los irán comentando cuando puedan confirmar una hipótesis. Así también, afirmó que ya están en contacto con las autoridades del Brasil para compartir toda la información necesaria.
El avión fue detectado en Brasil por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y la Policía Federal, que lo catalogaron como sospechoso. Se ordenó el aterrizaje en una zona específica, pero el piloto ignoró las órdenes y tuvo un aterrizaje forzoso en una pista de tierra, donde se realizó una rápida intervención para detener al tripulante e incautar la presunta cocaína.
Lea más: Incautación de “narcoavioneta” y su carga genera pérdida que supera US$ 1 millón, estiman
Ley para derribar avionetas en Paraguay, ¿es posible?
En cuanto al derribo de la avioneta, señaló que él desconocía que Brasil contaba con una legislación que le permite ese tipo de operativos. Indicó que se podría analizar una normativa similar en Paraguay pero sería “ley muerta” si no se cuentan con los recursos necesarios.
Por ejemplo, se necesitan aviones Tucano para que ejecuten los derribos y también equipos tecnológicos para interceptar las narcoavionetas.
“Evidentemente en Brasil tienen voluntad política para dar cumplimiento a ese tipo de leyes y para el uso de esa fuerza para combatir el narcotráfico”, indicó.