Cargando...
Se trata de una tal Selva Elizabeth Portillo Rodas, de 35 años, alias Ña Selva, quien vivía hasta hace pocos días en el distrito de Villa Ygatimí, pero que ahora desapareció de la zona.
El director de Policía de Canindeyú, comisario general inspector Rafael González, admitió que manejan la información de que Ña Selva podría estar relacionada con uno de los bandos en guerra, específicamente el que comanda Felipe Santiago Acosta Riveros, de 40 años, alias Macho, quien a su vez es actualmente el criminal más buscado del Paraguay.
El nombre de Ña Selva trascendió luego del homicidio de su padrastro, Pedro Fernández Martínez, de 51 años, alias Don Pedro, que fue perpetrado por dos sicarios el 6 de noviembre de 2023 casi en el centro de Villa Ygatimí.
Además de ese crimen, a Ña Selva también le apuntaron el crimen del 15 de diciembre de 2023, también en Villa Ygatimí, en el que resultó víctima Ygnacio Medina Brítez, de 36 años, alias Nachito.
Ña Selva también estaría relacionada con la muerte de Jorge Miguel González Franco, de 26 años, alias Ko’olo, quien era secretario de Nachito y que sucedió el 9 de marzo de 2024, también en Villa Ygatimí.
En una aparente contestación a estos sicariatos de Don Pedro, Nachito y Ko’olo, el 12 de marzo de 2024 fue perseguido y ultimado Gregorio Gómez Noguera, de 36 años, alias Chingolo, siempre en Villa Ygatimí.
Este era supuestamente hombre de confianza de Ña Selva y habría sido eliminado por orden de Darío Medina, de 40 años, alias Darío’i, hermano de Nachito.
Darío’i, sin embargo, fue localizado y asesinado por sicarios en su casa de la ciudad de Guayaybí, departamento de San Pedro, donde se escondía tras la guerra desatada en Villa Ygatimí.
Este hecho fue en pleno Viernes Santo, el 29 de marzo de 2024.
Rivales
Supuestamente, los hermanos ahora ya fallecidos Nachito y Darío’i encabezaban un grupo que manejaba grandes plantaciones de marihuana en Villa Ygatimí, pero que le hacía competencia a otra facción aparentemente dirigida por Ña Selva, siempre según la información que maneja la Policía y que ya habría sido comunicada a la Fiscalía.
Ña Selva opera supuestamente en alianza con el grupo de Macho, cuyo principal enemigo en la actualidad sería el policía retirado Benicio Silva, de 39 años, alias Silva Hû.
Este último, a su vez, el 5 de abril pasado fue víctima de un feroz ataque de sicarios que fueron enviados por Macho.
El atentado se produjo en la casa de Silva Hû, en el distrito de Ybyrarobaná, pero este repelió a los criminales, se salvó y salvó a toda su familia.
Solo 72 horas después del ataque contra Silva Hû, ordenado por Macho, el principal aliado de este último en Curuguaty, Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho, de 46 años, alias Ibañez’i, también fue ultimado en otro feroz atentado con pistolas y fusiles.
Ibáñez’i era investigado como sospechoso de haber organizado, por orden de Macho, los homicidios de los hermanos Ygnacio y Darío Medina, quienes eran supuestamente los principales rivales de la ahora investigada Ña Selva.