Cargando...
Cerca de las 01:00 de este martes, delincuentes tomaron la Comisaría 18va. de Yatytay, departamento de Itapúa, e intimidaron, desarmaron y encerraron en el calabozo a los tres agentes de guardia, siendo uno de ellos atacado a golpes Los criminales llegaron con supuestos uniformes de la Policía Nacional y portando armas cortas y largas, según el informe.
Posteriormente, violentaron la caseta de un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), instalado frente a dicha sede policial, y arrancaron el expendedor para darse a la fuga en dos vehículos: una camioneta tipo Nissan Navara azul y un automóvil color rojo.
El jefe de Investigaciones de Itapúa, comisario Walter Monges, informó que los criminales utilizaron la patrullera policial para arrancar el cajero, debido a que no lograron cometer el atraco con la camioneta en la que llegaron.
Acotó que se dieron por enterados a través de personal del banco que informó que se estaba cometiendo un atraco al cajero, lo cual pudieron observar a través de cámara de circuito cerrado.
Lea más: Video: banda que perpetró robo de cajero en Ciudad del Este sería “híbrida”
Manejaban que se iba a cometer un golpe a un banco
Monges señaló que se trata de un cajero que estaba fuera de servicio y que fue cargado ayer. Dijo desconocer si contaba con billetes entintados.
Asimismo, mencionó que tenían información preventiva de que se pretendía cometer un golpe a un banco en Itapúa durante la Semana Santa, pero no en la ciudad de Yatytay, sino en Mayor Otaño y María Auxiliadora.
“En la parte preventiva, seguramente no tuvo la eficacia que se requiere, pero estamos trabajando en la parte investigativa para dar con esta gente”, declaró.
Lea más: Intento de hurto de un cajero automático en Sapucái
Reconoció poca cantidad de agentes en comisaría tomada
Detalló que en la comisaría al momento que fue atacada estaban dos agentes subalternos y el jefe, comisario César Bareiro, quien recibió golpes en la cabeza con la culata de un arma. Estos fueron sorprendidos en horario de descanso, por lo que no pudieron repelar el atraco, según indicó.
En ese sentido, que no era suficiente la cantidad de agentes de guardia en la comisaría tomada. No obstante, alegó que hay escasez de personal en la Policía.
También precisó que fue el jefe de la Policía de Itapúa, comisario Carlos Acosta, quien decidió que se debía reforzar otras dependencias policiales de la zona ante la información que manejaban de un golpe en otras ciudades.
No descartan a grupos criminales brasileños
El comisario precisó que manejan que serían entre 12 y 15 delincuentes, aunque testigos de la zona mencionaron que habrían participado casi hasta 40 criminales. Estos provendrían de Colonia San Rafael, Mayor Otaño o Carlos Antonio López, según indicó.
Lea más: Roban cajero automático del banco Itaú en Ciudad del Este
Entre los delincuentes, habrían paraguayos y brasileños, por lo que no se descarta que se trate de un golpe del Primer Comando da Capital (PCC) o del Comando Vermelho, según mencionó el comisario.