Cargando...
Más de 10 personas integran la banda de asaltantes que en un operativo tipo comando tomó una comisaría para robar un cajero automático del BNF en Yatytay, según precisó el fiscal Walter Castro.
“Se observa en el video que quedó ahí del banco, a 7 personas manipulando el cajero y 8 sería el conductor de la camioneta. También había un automóvil que utilizaron para la huida, porque es el auto que le sigue a la camioneta cuando ya ellos están saliendo del lugar, entonces decimos que era entre 10 personas, 11″, indicó.
Lea más: Cajeros automáticos: ya se registraron cuatro robos en lo que va de 2024, la mayoría del BNF
Agregó que si bien tratan de identificar a los asaltantes, la mayoría de ellos estaban con la cara cubierta y gorros, además llevaban chalecos antibalas con insignias de la Policía Nacional.
Misma banda habría intentado robar otro cajero
El fiscal dijo que una banda con características similares intentó robar otro cajero el año pasado, en el mes de noviembre, en un distrito casi colindante a Yatytay.
“Fueron a asaltar una casa, robaron una camioneta y utilizaron esa misma camioneta para tratar de robar un cajero en Carlos Antonio López. No pudieron robar ese cajero porque el cabo se les había soltado, entonces me llama la atención que ahora, al observar el video, se observa que efectivamente hacen un intento con un cabo y se les suelta el cabo, y automáticamente sacan de la carrocería otro cabo”, indicó.
Lea más: Golpe en Yatytay: se activó sistema de entintado de billetes en cajero del BNF
Resaltó que, de acuerdo a lo que vieron en los videos, los asaltantes estaban preparados por si fallaba el primer intento, e incluso se volvió a desatar el segundo cabo, probando por tercera vez, el cual también falló. “Por eso que utilizan la camioneta, la patrullera de la comisaría, para destruir prácticamente en su totalidad la caseta y gran parte de la camioneta quedó destruida”, agregó.
Escape de los asaltantes
El fiscal explicó que analizando el mapa, para llegar a Yatytay, uno ingresa por la ruta 7, que es una ruta nueva, una ruta asfaltada que lleva a Ciudad del Este y por el sur a Encarnación.
“Esta ciudad está a 13 kilómetros del río Paraná, y en el lugar, al salir de esta ciudad, hay una decena de caminos que te pueden llevar al río, a otros distritos, también hasta la ruta sexta, saber con exactitud qué camino tomaron es muy difícil porque hay muchos caminos alternativos que llevan a muchos lugares”, dijo.
Lea más: La Policía fue advertida sobre la planificación de un asalto tipo comando
No descartan que asaltantes sean brasileros
Agregó que si bien en principio se manejaba que el día de ayer se había recargado el cajero, la empresa tercerizada que se encarga de la máquina y recargas, indicó que solo se realizó una verificación para poner en funcionamiento el cajero, que estaba fuera de servicio por problemas técnicos, por lo que el dinero que estaba ahí se había recargado entre el 18 y 20 de marzo.
“Es un pueblo, un centro urbano relativamente pequeño, pero no tiene ningún banco, entonces el único lugar donde uno puede hacer extracción de dinero es el cajero”, relató.
Dijo que según los agentes de policía que fueron reducidos por los asaltantes, los delincuentes eran todos paraguayos, que solamente una de las víctimas dijo que escuchó hablar a uno en portugués, pero tan solo algunas palabras.