“Megainstalación” para criptominería allanada consumía más electricidad que toda Quiindy

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad dijo que la instalación ilegal de criptominería allanada ayer en Quiindy consumía una cantidad de energía equivalente o superior al total del resto de esa ciudad.

Máquinas procesadoras halladas ayer en una instalación ilegal de criptominería en Quiindy.
Máquinas procesadoras halladas ayer en una instalación ilegal de criptominería en Quiindy.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló del allanamiento en una “megainstalación” ilegal de criptomina que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Quiindy, en el departamento de Paraguarí.

Personal fiscal y policial, con acompañamiento de la ANDE, intervino ayer una “granja” ilegal de criptomonedas donde estaban instaladas más de 700 máquinas procesadoras que, según explicó Sosa, consumían una cantidad de energía eléctrica que superaba al total de todo el resto de la ciudad de Quiindy.

Lea más: Cortes de la ANDE: millonarias pérdidas a más de 100 mil Mipymes

Sosa comentó que un “cliente anónimo” denunció que había cortes de energía eléctrica constantemente, de forma diaria, en Quiindy y dio la información de que existía en la ciudad una instalación con conexiones ilegales.

Durante la intervención, agregó, se pudo comprobar que la instalación tenía un transformador “de pantalla”, de bajo consumo, para engañar a los lectores de la ANDE, mientras que la conexión directa ilegal al sistema eléctrico se hacía de forma subterránea.

La instalación está a nombre de una empresa denominada Nippon Diesel SA, cuyo titular de pago es una persona de nombre José Miguel Cristaldo.

Lea más: Cortes de energía: ANDE reitera incidencia de criptominería y se reúne con fiscal general

“El fiscal general del Estado (Emiliano Rolón) personalmente le está dando seguimiento, queda a cargo de ellos la investigación, nosotros vamos a dar todo el apoyo logístico necesario”, dijo el titular de la ANDE, quien agregó que el Ministerio Público incautará todas las máquinas encontradas.

Once locales intervenidos en lo que va del año

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Sosa comentó que en lo que va del año fueron intervenidos 11 locales de procesamiento ilegal de criptomonedas que en total consumían de forma irregular alrededor de 33 megavatios (MW) de potencia.

A modo de ilustración y comparación, señaló que el consumo promedio de toda la ciudad de Pilar es de 27 MW.

Lea más: ANDE: ¿cuánta energía se pierde por el consumo ilegal en “granjas” de criptomonedas?

El titular de la ANDE señaló que en Paraguay hay unas 50 empresas que operan instalaciones de procesamiento de criptomonedas de forma legal, pagando una tarifa especial -más alta que la que pagan los demás usuarios, en dólares-, y afirmó que estas empresas solo pueden operar en zonas específicas del país, designadas por la ANDE

Afirmó también que, según el contrato firmado por estas empresas con la ANDE, en horas de muy alto consumo de electricidad, estas deben reducir su consumo o son desconectadas temporalmente para evitar problemas en el suministro a la población en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...