Cargando...
Hernán Rivas, senador (ANR-HC), fue convocado para el procedimiento de imposición de medidas el viernes 5 de abril. Miguel Palacios, juez Penal de Garantías, admitió la imputación que ratificó la agente fiscal Daniela Benítez.
El magistrado decidió procesarlo por presunta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en relación con un supuesto título falso del legislador.
Debido a que el parlamentario fue desaforado por la Cámara de Senadores, Palacios fijó la audiencia de imposición a las 7:45. Según los antecedentes, el mismo juez fue el que ya había admitido la imputación.
Lea más: Fiscalía ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas
Fiscalía sospecha que no cursó la carrera de Derecho
La imputación presentada, en principio, por la fiscala Patricia Sánchez sostiene la sospecha de que el imputado no cursó la carrera de Derecho como lo acreditan su título y certificado de estudios, los cuales serían presumiblemente falsos.
Con estos documentos, Rivas Román habría obtenido la matrícula de abogado de la Corte Suprema de Justicia.
Cámara de Apelaciones había calificado de paupérrima la imputación
El 8 de marzo último, el Tribunal de Apelaciones 2ª Sala, integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro, habían revocado anteriormente la admisión del juez Palacios a la imputación contra Rivas y la calificó de “escueta, pobre y paupérrima”.
También que merecía mayor esmero, descripción, relato fáctico, jurídico claro, detalles, fundamentaciones y argumentaciones”, indicaba parte del documento.
Fernández aclaró que esta Cámara remitió nuevamente la imputación a la fiscala Sánchez por intermedio de la Fiscalía General del Estado para una mejor investigación. “Ampliar el hecho punible ya queda a criterio del Ministerio Público, que es el órgano competente”.