Cargando...
En una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció la apertura de un sumario administrativo ante la filtración de supuestos chats entre el agente Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, en los que se evidencia que aparentemente se orquestó la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete.
“Nuestra intención es que quede en claro que la Fiscalía está interesada en todo lo que es clarificación. No tenemos pactos, componendas con ningún sector”, dijo.
No supo precisar cuánto tiempo podría durar el proceso, pero dijo que se encargará la Dirección de Inspectoría General y que se regirá de acuerdo a las normativas.
También anunció que verificará la veracidad de las supuestas conversaciones a través de una segunda vía, en relación al Poder Judicial.
Lea más: Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero
“Dudas” sobre actuar fiscal, pero defiende imputación
Rolón, asimismo, indicó que ante las “dudas” que surgieron en torno tras la filtración se vio obligado a retornar de su viaje en el exterior y reasignar el equipo fiscal que investiga la causa.
“Son cuestiones a contrastar aún en la etapa preparatoria. Claro que hay cuestionamientos porque la gente quiere unir artificiosamente una investigación concretada con un acontecimiento posterior de una conversación. Puede que sí o que no. Por esa duda que se crea con este tipo de acontecimientos es que creamos el sumario administrativo”, dijo.
No obstante, defendió el trabajo realizado por los fiscales, señalando que hay elementos que sostienen la imputación contra Abdo Benítez y sus exfuncionarios.
“A lo largo de 7 meses, se conformó un equipo de trabajo bajo la coordinación de una fiscal adjunta y tres fiscales que en su momento empezaron actuar, acumulándose evidencias sobre aspectos esenciales que hacen al hecho punible, la acreditación del elemento penalmente relevante y la certificación de la responsabilidad penal, que están delineados en un denso escrito de la imputación”, dijo. Al mismo tiempo, señaló que las defensas de los acusados no cuestionaron las “deficiencias investigativas” que justifican la imputación.
Postura evasiva del fiscal general
El fiscal respondió con evasivas cuando fue consultado sobre las decisiones que podrían tomarse en caso de confirmarse la veracidad de los chats, alegando que se debe respetar las etapas del proceso.
En ese sentido, indicó que el proceso se encuentra en una etapa inicial y que las publicaciones periodísticas no corresponden a evidencia.
“No todo lo que se dice, no toda la información que surge en medios de prensa, son evidencias, hay que procesarlas, de ahí la necesidad de trabajar con cordura”, expresó.
“Esperen. Vamos muy rápido”, dice Rolón sobre peritar chats de Cantero
Los abogados defensores solicitaron esta mañana, vía nota a la Fiscalía General, la incautación de los equipos informáticos, como celulares y computadora, de Cantero.
El fiscal general respondió nuevamente con evasivas, señalando que aún no pudo tomar conocimiento sobre las novedades que giran en torno al caso.
“Esperen. Vamos muy rápido. Me hablaron de una denuncia hoy que aun no tengo conocimiento. Es bueno que no abramos tanto el paraguas, porque, con franqueza, estoy llegando recién al país así que me dispensan de esa pregunta”, subrayó.
Sin embargo, comentó que se enteró sobre la supuesta existencia de un chat entre una periodista y un expresidente, haciendo alusión a Abdo Benítez.
No renunciará ante pedido de la oposición
Rolón, igualmente, descartó que vaya a renunciar al cargo, ante el pedido de legisladores de la oposición. “Es un tema que no pienso en absoluto, no me compete”, dijo.
Lea más: Ministerio Público aparta a fiscales que imputaron a Abdo y exmiembros de su gabinete
Con la misma postura evasiva que mantuvo durante la conferencia, el fiscal general no quiso responder cuando se le consultó si fue amenazado por el cartismo tras la publicación de un vídeo que lo comprometía.
El fiscal general, antes de la conferencia, decidió hoy apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa y designó a un nuevo equipo, conformado por los agentes Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.