Cargando...
La Policía Federal del Brasil ejecutó hoy ocho allanamientos y cinco órdenes de aseguramiento de bienes y valores en la ciudad de Montes Claros, estado de Minas Gerais, en el marco del operativo “FP” contra el contrabando de cigarrillos.
En los allanamientos se incautaron cajas de cigarrillos con la inscripción de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y una marca que produce: “Eight”.
Se investigan los delitos de asociación delictuosa y lavado de activos provenientes del contrabando de cigarrillos.
Lea más: Brasil incauta cigarrillos de Tabesa por valor de unos G. 1.600 millones
Contrabando de cigarrillos desde Paraguay
De acuerdo al reporte de la Policía Federal, las investigaciones habían arrancado en diciembre del 2020, luego de que se haya descubierto las acciones coordinadas de un grupo criminal dedicado a la distribución de cigarrillos de contrabando desde Paraguay.
En noviembre del año pasado, los investigadores brasileños habían descubierto, en el marco de la “Operación Kapnos”, la conexión entre los distribuidores y los implicados en los delitos antes mencionados, quienes tienen sede en la ciudad de Janaúba, Minas Gerias. Estos suministran cigarrillos a varios clientes del norte del estado brasileño mencionado y del sur de Bahía.
También se había determinado que el grupo investigado movió millones de reales en pocos años, con un crecimiento de activos injustificado, y que mantuvo relaciones financieras recurrentes con personas con antecedentes de contrabando de cigarrillos.
Lea más: Cigarrillo sigue siendo el producto estrella del contrabando al Brasil
Además, los implicados utilizaron intermediarios para mover activos y finanzas provenientes de dicho delito, conforme indica la investigación de la Policía Federal.