Cargando...
En un comunicado publicado este lunes, Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, expresó preocupación por expresiones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien admitió que la investigación en Paraguay sobre la autoría moral del asesinato de Pecci en Colombia está estancada y le pidió “voluntad real” para esclarecer el crimen.
En respuesta a declaraciones del senador opositor Eduardo Nakayama, quien lo trató de “cobarde” por la falta de resultados en la investigación sobre la muerte del fiscal contra el crimen organizado Pecci –asesinado en Colombia en mayo de 2022– y otros hechos vinculados al narcotráfico, el fiscal general admitió la dificultad de avanzar en el caso, aunque afirmó que eso no se debe a una falta de voluntad de los investigadores paraguayos.
Lea más: Nakayama trata de cobarde al fiscal General por no afrontar el crimen organizado
La falta de resultados en Paraguay contrasta con lo logrado por las autoridades en Colombia, quienes pudieron dar rápidamente con los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen y consiguieron las condenas de casi todos.
“No dar por perdida la batalla”
En su comunicado, Aguilera expresa su “preocupación y consternación por el reconocimiento público de las casi nulas probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado” contra su esposo y pidió al Ministerio Público “humanidad ante el dolor que sentimos, consideración a la memoria de Marcelo Pecci y respeto al trabajo que le costó la vida”.
Lea más: Emiliano Rolón cumple un año frente al Ministerio Público en medio de críticas
“Ruego al Ministerio Público que exhiba voluntad real para investigar el caso y no dar por perdida la batalla contra el crimen organizado”, agregó y pidió al Poder Ejecutivo asignar a la Fiscalía los recursos necesarios para el esclarecimiento del crimen.
Finalmente, pidió a la comunidad internacional apoyo “para que este caso sea esclarecido totalmente, por encima del poder criminal y económico que posea la banda o persona a quien incomodaba Marcelo Pecci”.