Cargando...
La empresa paraguaya “Ñamopu’a Paraguay S.A.”, dedicada a la confección de jeans, ejecutará un proyecto de reinsercción social para personas privadas de su libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), a través de una alianza público-privada.
El proyecto plantea que los reclusos realicen trabajos de confección y lavandería para entes públicos durante los 365 días del año, a cambio de -además un salario- seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) para sus familiares y el acceso a la jubilación.
David Han, presidente de la firma, resaltó que el acceso a seguro social y jubilación para las personas privadas de su libertad sería una medida innovadora en el sistema penitenciario del Paraguay.
También subrayó que mediante este proyecto el recluso podrá aprender de un oficio digno para, una vez cumplida su condena, reinsertarse a la sociedad.
Romper el círculo vicioso delictual
Afirmó que la intención con este plan es dar un impacto social y romper ese círculo vicioso de la delincuencia, dándole la oportunidad de una vida alejada de la criminalidad a los reclusos, a través del trabajo digno.
“Queremos tratar de romper ese círculo vicioso de que se les agarra, se les suelta y, otra vez, se le agarra, porque las personas que cumplen condena y salen, en su mayoría, vuelven a entrar en el mundo delictivo. Por eso, queremos enseñarle a tener una profesión y darle beneficios que nunca tuvieron en su vida: seguro médico, sueldo y jubilación para quitarle esa visión delincuencial e inculcarle la del trabajo”, expresó.
Lea más: Alertan a Barchini sobre una presunta amenaza del clan Rotela dirigida a él
Tareas arrancarían en abril
Comentó que la intención es que las tareas arranquen ya en el abril. Acotó que en los próximos días van a ingresar las maquinarias para empezar con las tareas de confección.
Detalló que, en principio, se captará a 50 reclusos que quieran sumarse, sin tener en cuenta el tipo de condena que tengan. Agregó que la proyección es ir aumentando el plantel de operadores.
La primera fase del proyecto se centrará en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, que está pegada al penal de Tacumbú, pero se prevé extender el proyecto a otras cárceles, según indicó.