Cargando...
Tras realizar la autopsia al cuerpo del niño de cinco años que murió por supuesta asfixia en el barrio San Vicente de Asunción, el doctor Pablo Lemir confirmó que encontraron rastros que son compatibles con una asfixia mecánica.
“No hay signos de golpes en la cabeza, en el cuerpo ni en el tórax. Examinando la parte interna del cuerpo, encontramos signos de asfixia. Presenta mordeduras del labio y la lengua. Lo que encontramos son compatibles con una asfixia de tipo mecánico”, explicó Pablo Lemir.
Explicó que la mayor parte de estos signos, así como la congestión cerebral que encontraron, son compatibles con una asfixia, y las lesiones en los labios, de las improntas de los dientes, además de otras características, dan la pauta de que están ante un probable hecho de una asfixia de tipo mecánica y sería lo más probable la obstrucción de los orificios respiratorios, los orificios de la nariz y de la boca.
No encontraron rastros de lesiones o desnutrición
El doctor Pablo Lemir fue consultado sobre si encontraron rastros de lesiones que el niño pudiera haber sufrido, así como también si es que se pudo determinar un horario aproximado de la muerte, teniendo en cuenta la rigidez cadavérica.
“Sería esta mañana temprano por la rigidez cadavérica, y porque hemos abierto el estómago y el contenido estomacal de lo que se aduce que cenaron anoche, ya está ausente y está vacío ese estómago, ya no hay comida y lo que hay aparentemente es un líquido negruzco, que podría ser cocido o café. No hay señal de desnutrición, ni de lesiones antiguas que hagan suponer de un niño maltratado”, respondió.
Lea más: Padre y abuela del niño “asfixiado” apuntan a la madre como sospechosa
Madre será imputada
El comisario Abel Cantero, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, dijo que en la autopsia encontraron un elemento de agente vulnerante, por lo que el diagnóstico hará que refuercen la investigación para confirmar o no la hipótesis de la madre de la víctima.
“Tenemos como única persona sospechosa la madre de la víctima, quien está prestando declaración en el Ministerio Público y entiendo que va a ser imputada por el caso. Ella es la principal sospechosa, en vista a que las cámaras de circuito cerrado de la zona no evidencia la presencia de uno o de otros terceros”, agregó.
Contó que en la cama donde dormía el niño encontraron varios elementos que servirían para investigar la muerte del menor, mientras indagarán un poco más sobre la presencia de un supuesto tercero.