Cargando...
El vehículo siniestrado, vinculado con el colosal robo a los cambistas, es un Citroën Jumpy, año 2020, que fue sustraído el 17 de marzo de 2023 en el municipio brasileño de Ponta Porã, al otro lado de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
El rodado fue localizado completamente quemado en una zona descampada del kilómetro 16, lado Acaray, a 5.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
Robo a cambiastas: tienda deportiva, desde donde inicia el túnel
El citado furgón fue filmado el lunes 5 de febrero pasado, a las 01:41, cuando lo usaron para recoger a al menos 12 hombres que salieron del salón comercial situado en la avenida Camilo Recalde del microcentro de Ciudad del Este, dentro del cual a su vez fue localizada la boca del túnel de tres metros de profundidad y 130 metros de longitud que llega justo hasta la bóveda de los cambistas.
Lea más: Todo lo que tenés que saber sobre el megarrobo a cambistas en Ciudad del Este
El local atracado queda al otro lado de la Ruta PY02, en la plazoleta en medio de esta carretera y la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura de la calle Boquerón.
Desde el año 2022
En las imágenes obtenidas por la Policía se nota claramente el escape de los delincuentes desde el salón que alquilaron el 11 de noviembre de 2022 y por el que pagaban 500 dólares al mes.
El lugar donde se hizo el túnel funcionaba como una tienda de deportes y era atendido por un brasileño hasta ahora conocido solo como Gordinho y un paraguayo ahora prófugo, Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, de 25 años.
Lea más: Videos: así es el túnel usado para perpetrar el megarrobo a cambistas
Este último, de hecho, fue el primer identificado en la investigación del histórico robo, cuyo botín podría ser incluso de hasta 30 millones de dólares, aunque el propio presidente de la ATC de Ciudad del Este, Walter Fernández, ya reconoció públicamente que difícilmente se sepa el monto real que fue sustraído.
Esto porque muchos de sus compañeros operaban con dinero “en negro” y no se atreverían a hacer la denuncia para no tener “problemas con el fisco”
De hecho, solo dos cambistas hicieron la denuncia hasta ahora, pese a que fueron violentados 140 cajas fuertes y varias otras carteras que estaban guardadas en la bóveda
La estimación de la Policía es que la construcción del túnel se inició poco después de que los delincuentes alquilaran el salón comercial, es decir, entre noviembre y diciembre de 2022.
Por la Policía, están al frente de la investigación el subcomandante Ramón Morales y los directores generales Omar Méndez y César Silguero. Por el Ministerio Público, trabajan los fiscales Rosa Gadea, Luis Trinidad, María Verónica Váldez y Alejandro Cardozo.