Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Blas Vera, director de la Policía Nacional en el departamento de Alto Paraná, reportó el estado de la investigación del millonario robo en el local de una asociación de cambistas en Ciudad del Este, donde ladrones accedieron a una bóveda por medio de un túnel y hurtaron una cifra aún desconocida de dinero, que se estima podría llegar hasta los 30 millones de dólares.
El lunes, los investigadores comenzaron a explorar el túnel por medio del cual los ladrones ingresaron a la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas, pero tuvieron que suspender su inspección ante el hallazgo de un presunto artefacto explosivo.
Lea más: Megarrobo a cambistas: hallazgo de explosivos obliga suspender exploración
Personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) procederá hoy a retirar los supuestos explosivos para que la investigación pueda continuar y descubrir dónde comienza el túnel, explicó el comisario Vera.
Se creía que el lugar era “inviolable”
El jefe policial explicó que la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas funciona como una suerte de “banco” para las personas que se dedican a esa actividad en Ciudad del Este, quienes guardan allí el dinero que utilizan en su trabajo.
Señaló que el local contaba con amplias medidas de seguridad, incluyendo dos sistemas distintos de alarmas –ninguno de los cuales se activó durante el fin de semana, cuando se presume que los atracadores ingresaron a la bóveda-, monitoreo por cámaras de seguridad y guardias, por lo que hasta ahora se lo consideraba “inviolable”.
Lea más: Megarrobo a cambistas: exploran túnel, pero aún no hallan la salida
Una de las hipótesis que manejan los investigadores, y que ha sido objeto de especulación por parte de cambistas, es que los ladrones podrían haber tenido colaboración “desde dentro” de la Asociación.
“Evidentemente, tenían información acabada del lugar”, señaló el comisario.
Aún se desconoce el monto robado
Sobre el dinero robado se han reportado cifras que ascienden hasta los 30 millones de dólares. Sin embargo, el jefe policial enfatizó que el monto aún no ha sido corroborado.
Lea más: Evacuan zona de asalto a cambistas ante hallazgo de explosivos
Agregó que parece no haber un registro del monto de dinero guardado, ya que el personal de recepción de la Asociación solo registra quién entra o sale de la bóveda y no lo que ingresan o retiran.