Cargando...
La Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este sufrió un millonario hurto este fin de semana. El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, señaló que el dinero robado sería informal, pues los cambistas asociados no estarían inscriptos en los registros del ente.
“Estamos hablando de dinero totalmente informal. Esto tiene que ver con actividades que no son ilegales pero son informales, por lo tanto, la informalidad puede prestarse a manejo de recursos de dudoso origen. Una vez que termine la investigación policial, con datos de la Fiscalía vamos a poder verificar quiénes eran los dueños y si declaraban o no, para poder analizar lo que es el cobro de impuestos”, dijo.
Orué señaló que dicha informalidad preocupa porque, además de la presunta evasión de impuestos, mediante esta actividad económica podrían estar siendo financiados ilícitos, como el contrabando y el narcotráfico. Tampoco descartó que pueda incurrirse en lavado de dinero.
Lea más: Megarrobo a cambistas: tras hallar explosivos, cierran avenidas céntricas como medida de seguridad
BCP y Seprelad deben investigar
En ese sentido, mencionó que la DNIT debería investigar lo que la concierne a la evasión de divisas, mientras que las entidades como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) deberían ocuparse de verificar si la actividad de los cambistas no deriva en ilícitos.
“En mi competencia, es una actividad que nos preocupa, pero también ocupa a otras instituciones, como Seprelad y BCP. Tenemos que buscar estrategias como organismos del Estado para atacar el problema y ser contundentes en la lucha contra la evasión de impuestos, que a mí me ocupa, y a las otras instituciones en los demás flagelos, que pueden estar financiando el narcotráfico, contrabando u otras diferentes actividades”, dijo.
Lea también: Megarrobo a cambistas: exploran túnel, pero aún no hallan la salida
Los delincuentes que se alzaron con el dinero de los cambistas accedieron a la bóveda de la asociación a través de un túnel que fue descubierto ayer.