Cargando...
Walter Fernández, presidente de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), lamentó el robo que sufrieron más de 100 cambistas, tras el ingreso a la bóveda de la institución y la sustracción de parte de delincuentes de millonarias sumas de dinero.
Según Fernández, los guardias de seguridad le avisaron hoy a las 5:00 que la puerta de la habitación del subsuelo del edificio donde se guarda el dinero estaba trabada desde adentro.
“Nosotros calculamos que la parte grande hicieron explotar en la fiesta de San Blas, porque entre los últimos minutos del viernes 2 de febrero y los primeros minutos del sábado 3 de febrero hubo 15 a 20 minutos de explosión de petardos. Picaron para abrir el boquete de 50 a 60 centímetros de diámetro”, sostuvo.
Agregó que entraron por el costado de la bóveda y que esto es un trabajo de años. Recordó que estaban sin energía eléctrica. Nunca sufrieron un robo de esta magnitud.
Lea más: Asaltan y roban G. 70 millones a cambista en Ciudad del Este
Unos 140 cambistas confirmaron que fueron víctimas
De acuerdo a lo expresado en ABC AM 730 por el presidente de la aso de cambistas afectada, cada uno es dueño de su caja de seguridad y tiene su clave. “Todas las cajas grandes fueron abiertas. Tenemos 250 cajas, 148 están en uso y 140 confirmaron que se les robó”, sostuvo.
Cree que se habrán llevado más billetes de dólares y reales, pues son el 70% a 80% de lo que se guardaba en el lugar.
“No tenemos esperanza que se recupere lo hurtado, sabemos cómo es el Paraguay. Muchos se quedarán sin trabajo y tiene una edad avanzada”. Supone que cada uno de los afectados no revelaría cuánto tenían en su cofre. Afirmó que era imposible tener el dinero asegurado ante robos.
Antes de pandemia se escucharon sonidos en el sitio
Fernández manifestó que antes de la pandemia del covid escucharon sonidos en la zona de la bóveda, intervino la Fiscalía, pero todo quedó en la nada. “Incluso se allanaron edificios”, mencionó.
El local tiene 5 guardias que son de la asociación, más dos personas de una empresa de seguridad privada. Todavía no sabe cuántos metros tiene el túnel, lo que sí confirmó es que ya retiraron algunos aparatos eléctricos y caños.