Cargando...
Gabriel Arce, de la Secretaría de Seguridad Pública de Ponta Porã contó, que la medida de control estuvo rigiendo por un tiempo y se aplicaban sanciones sólo a conductores de vehículos con chapas del Brasil, ya que había un número importante de vehículos con chapas extranjeras que no figuraban en la base de datos del Departamento de Tránsito (Detran).
Las autoridades municipales y del Departamento de Tránsito acordaron volver a implementar dicho control, pero hicieron hincapié en la necesidad de sancionar también a conductores de vehículos extranjeros. La mayor parte de los vehículos con chapas extranjeras son de Paraguay, por la situación geográfica.
Las medidas a ser aplicadas lejos de ser medidas persecutorias contra los paraguayos tienen como finalidad preservar la vida y la integridad física de los pobladores teniendo en cuenta que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor del 70% de los accidentes son causados por vehículos con chapa extranjera.
Lea más: Inician operativo de control en rutas para desalentar ola delictiva en Paraguarí
Los controladores electrónicos detectan la velocidad en que se desplaza el rodado y automáticamente toma una foto de la chapa.
En el caso de los vehículos con chapa del Brasil, al estar registrado en la base de datos, se remite una boleta de contravención al domicilio del titular y este debe acudir al Departamento de Tránsito a abonar la multa.
En el supuesto de tratarse de un vehículo con chapa extranjera, será emitida una boleta de contravención, pero ante la imposibilidad de ser enviada al domicilio del propietario se va a archivar en la base de datos. Si eventualmente, el mismo vehículo es verificado en un control, se procederá a su incautación y solo será liberado una vez pagada la multa.
El funcionario explicó que las personas que tengan en condiciones, tanto su vehículo como las documentaciones y que no sobrepasen la velocidad máxima permitida en los puntos críticos donde se instalaron los controladores electrónicos, no tendrán ningún inconveniente.