Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, el comisario Mario Lesme, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, habló de la actuación policial durante los disturbios protagonizados ayer por facciones de hinchas del club Cerro Porteño durante un encuentro de fútbol en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
El encuentro entre el club 2 de Mayo y Cerro Porteño por la tercera fecha del Torneo Apertura, que se celebraba ayer en el mencionado estadio del barrio Sajonia, fue suspendido debido a enfrentamientos entre dos facciones de la “barra brava” organizada de Cerro.
Lea más: Cerro Porteño: pese a disturbios, no hay hinchas detenidos
El comisario Lesme justificó el hecho de que hasta el momento no haya detenidos por los incidentes argumentando que la prioridad de la Policía durante los disturbios fue evacuar de la gradería sur del Defensores del Chaco a la mayor cantidad posible de personas, ya que en ese sector estaban no solo los miembros de la barra organizada, sino también “aficionados normales” de todas las edades.
El jefe policial argumentó que muchos de los aficionados “normales” se replegaron a las barandas superior e inferior de la gradería al desatarse los enfrentamientos y que una incursión inmediata de los agentes antidisturbios podría haber causado una estampida sobre esas barandas, con el peligro de que personas caigan al exterior del estadio o al campo de juego.
Agregó que luego de la evacuación y el ingreso de los antidisturbios, la prioridad fue mantener separadas a ambas facciones (Comando y La Plaza) para que se retiren del estadio sin que los enfrentamientos se trasladen a la vía pública.
Lea más: Cerro confirmó que Diego Churín fue agredido y que tuvo un corte
Afirmó que la Policía cuenta con grabaciones de cámaras de seguridad del estadio y que los responsables del disturbio de ayer serán identificados “uno a uno”.
Mejorar sistema de sanciones
Más allá de las sanciones a los responsables de los incidentes del lunes, el comisario dijo que es necesario mejorar el sistema de sanciones administrativas que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) impone a personas que protagonizan incidentes en los estadios de fútbol.
Señaló que hay varias personas con prohibición de ingreso a estadios durante eventos de la APF, pero que esas sanciones no están “digitalizadas”, lo que dificulta el trabajo de la Policía Nacional a la hora de impedir su acceso a los estadios.
“Se tiene que buscar un sistema por el que las sanciones de la APF ingresen a la base de datos de la Policía”, dijo.
Lea más: El repudio de Cerro Porteño por la batalla campal entre barras
Como ejemplo, señaló el hecho de que una persona que fue demorada ayer por intentar entrar al estadio en condición de ebriedad ya contaba con medidas alternativas a la prisión por haber protagonizado “un hecho similar” el año pasado. Esas medidas incluían la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y de entrar a eventos deportivos.
El comisario Lesme agregó que todas las entradas para eventos deportivos de la APF deben ser nominales para prevenir su adquisición y uso por parte de personas sancionadas y que las entradas dejen de venderse cuatro horas antes de un partido, lo que permitiría a la Policía impedir que personas sin estas se acerquen a los estadios.
Agregó que, de ahora en adelante, las dos facciones de hinchas de Cerro Porteño, que hasta ahora se separaban en las gradas por un cordón de “batucada” compuesto por miembros de ambas facciones, tendrán en medio un cordón policial.