Cargando...
El fiscal Federico Delfino se inhibió de la causa de extorsión contra los tres policías acusados de pedir dinero a un chofer de Bolt al cual previamente le habrían plantado droga, según la denuncia. Al apartarse, denunció que —invocándole a él—, personas de su oficina habrían intentado negociar con los uniformados imputados: Marcelo Barrios (30), Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio (27) y Cristhian Fabián Rodríguez (34).
ABC tuvo acceso a audios que revelan cómo quien sería el abogado Miguel Arturo Insaurralde Rivas intentaba concretar el “apriete” para favorecer a los policías en la investigación. En una de las conversaciones filtradas se escucha a ese profesional presionando al oficial inspector Rodríguez.
Lea más: Policías imputados por “plantar” droga se exponen a penas de hasta los cinco años de cárcel
En el primer audio, el abogado aparentemente habla con quien sería el supuesto fiscal José Ramón Cárdenas y finge quejarse de la participación del abogado Venancio Valentín Domínguez, conocido como “Leopardo”. Minutos antes se enteró de que Rocca Osorio lo llamó para pedirle consejos.
Insaurralde incluso pone en altavoz para que escuche el oficial y dice: “Quilombo se está armando, yo y todo me voy a a abrir y no vamos a poder hacer así, Cristhian. Imposible es”, le advirtió al cortar la llamada.
Escuchar el audio completo:
“El fiscal te va a ayudar”, prometieron
En un segundo audio filtrado, el abogado aparentemente vuelve a hablar por teléfono con una persona para confirmar la orden de detención y endurecer el apriete, además de seguir quejándose de que hayan contactado con el abogado “Leopardo”.
“Si vamos a negociar algo ko tiene que ser secreto, no podemos ko a estar a puras voces, que el país entero sepa que se va a negociar, ahí ko nadie nos va a pasar al mano a nosotros. Imposible ko va a ser la negociación así, esto ko es algo secreto, callado”, exhortó al uniformado.
Lea más: Buscan a pasajero que sería cómplice de los policías que “plantaron” droga a chofer de Bolt
En la parte final de ese audio, el oficial Rodríguez pregunta quién va a ayudarlos en Fiscalía. “El fiscal te va a ayudar. Esta ko es su asistente fiscal, esto ya está hablado”, garantizó.
Escuchar el audio completo:
Sin embargo, el fiscal Delfino recibió este relato recién cuando se concretó la detención de los tres policías y uno de ellos le dijo que ya casi tenían todo el dinero solicitado, es decir G. 150 millones. Al enterarse, se inhibió de la primera causa y presentó una denuncia formal para identificar a los implicados en su despacho, considerando que incluso se filtró antes la orden de detención,
Los sospechosos en esta segunda causa de “apriete” a los policías son el funcionario técnico de nombre José Ramón Cárdenas Martínez (32) y los abogados Omar Arístides Peña Mora (52), con matrícula 7.280, y Miguel Arturo Insaurralde Rivas (35), con matrícula 63.355.