Cargando...
En comunicación con medios de comunicación este viernes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, afirmó que la apertura de las nuevas cárceles construidas en Emboscada y Minga Guazú está “en pleno proceso” y deberían habilitarse en aproximadamente 60 días.
Afirmó que las cárceles nuevas van a tener “lo más moderno” en tecnología para “controlar a las personas privadas de su libertad y a nuestros funcionarios”.
Lea más: MOPC corrige “detallecitos” de las encarecidas cárceles que ni siquiera tienen agua
A mediados de este mes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que aún estaba en proceso la construcción de conexiones de agua para las nuevas prisiones, además de otros “detallecitos” necesarios para que el Gobierno reciba oficialmente las obras, que actualmente solo albergan a un número reducido de personas privadas de su libertad pertenecientes al grupo criminal Clan Rotela.
La construcción de las penitenciarías fue adjudicada en junio de 2019 a tres consorcios y en tres lotes por G. 192.423 millones, pero este precio ya subió a G. 229.907 millones (US$ 31,9 millones), es decir, G. 37.484 millones adicionales (US$ 5,2 millones).
A esto se deben sumar reajustes de precios por el aumento de la cotización de los insumos y las tasas de interés por las demoras en los pagos por parte del MOPC a las contratistas, que suman otros G. 25.488 millones, según los datos publicados en el portal de Contrataciones Públicas.
Nueva cárcel para mujeres
El ministro Barchini habló también de la próxima construcción de un nuevo penal para mujeres en Emboscada que reemplace al Buen Pastor de Asunción y afirmó que las obras, con seguridad, comenzarán este año.
Afirmó que en el nuevo penal para mujeres se pondrá “énfasis en la mano de obra, el respeto a los derechos humanos” para “instar a todas las personas que se equivocaron, una vez cumplida la pena, a que no vuelvan por falta de política de reinserción del Gobierno”.
Agregó también que continúan los controles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en todas las otras instituciones penitenciarias del país para “enfrentar y vencer al crimen organizado nacional y transnacional”.
Sobre ese punto, dijo que el Ministerio de Justicia cuenta con información de que células del Clan Rotela y otros grupos “más peligrosos” están intentando reagruparse dentro del sistema penitenciario, pero “les vamos a vencer”.