Cargando...
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, se refirió a la denuncia presentada por el agente antisecuestro Federico Delfino en contra de su propio equipo de funcionarios por la filtración de información sensible de un expediente y dijo que, además de la apertura del proceso penal contra los implicados, ya se abrió un sumario.
La investigación interna estará a cargo de la Inspectoría General, en tanto que ya apartó del cargo a los sospechosos. “Esta es una respuesta inmediata. Va a ser desafectado de la unidad donde presta servicios, de manera a realizar los trámites con las respectivas garantías”, dijo Rolón.
Rolón señaló que una de sus aspiraciones como fiscal general es devolverle la institucionalidad al Ministerio Público. “El Consejo Asesor debe funcionar, la Inspectoría General debe hacer lo suyo y el Tribunal de Disciplina también”.
Funcionarios implicados en apriete a policías extorsionadores
El caso de los tres policías que extorsionaron a un conductor de plataforma al que le “plantaron” drogas tomó otro giro. El fiscal Federico Delfino descubrió y denunció la implicancia de sus propios funcionarios en la filtración de información a cambio de dinero.
El hecho saltó en el momento en que los policías investigados fueron convocados a declarar ante el agente y este descubrió que alguien de su equipo habría filtrado información sensible del expediente a un abogado que estuvo pidiendo dinero en su nombre.
El fiscal presentó además una denuncia formal contra sus funcionarios por el hecho para deslindar responsabilidades. A raíz de esto, la sede fiscal fue intervenida y todos los funcionarios apartados. La causa fue reasignada a los fiscales María Irene Álvarez y Alejandro Cardozo.
“A raíz de eso tomé la decisión de inhibirme de la causa, en consulta con mi superior jerárquico, que estuvo de acuerdo a los efectos de evitar cualquier tipo de dilación en el proceso y principalmente preservando el principio de objetividad”, dijo Delfino a ABC.