Dinavisa denunció ante Fiscalía que se oferta vacuna tetravalente contra el dengue sin registro

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) denunció ante la Fiscalía la comercialización en Paraguay de una vacuna tetravalente contra el dengue. Lleva el nombre de Qdenga y no cuenta con registro sanitario, afirma la denuncia.

Un hombre se niega a ser vacunado
Imagen ilustrativa.Shutterstock

Cargando...

A través de su cuenta de X, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) reportó que denunció ante el Ministerio Público que se está vendiendo una vacuna contra el dengue que carece de legalidad. El nombre del producto es Qdenga, que no posee registro sanitario ni se cuenta con datos del proveedor.

En su posteo en la red social, la entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) muestra el frasco y los datos en el etiquetado.

Para el Gobierno se trata de un alerta sanitaria ante el peligro que corre la población de utilizar un producto que no está avalado.

Imagen de la vacuna que aparece en el posteo de la Dinavisa sobre la vacuna Qdenga contra el dengue sin registro sanitario.
Imagen de la vacuna que aparece en el posteo de la Dinavisa sobre la vacuna Qdenga contra el dengue sin registro sanitario.

Detectaron la comercialización en el sur del país

Sobre esta sustancia se detectó que está siendo vendida en la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa.

La intervención a la farmacia fue hecha por funcionarios de la Dirección de Poscomercialización, gracias a denuncias e intervenciones de las autoridades competentes.

Aumento sostenido de casos de dengue en Paraguay

Los datos del Ministerio de Salud Pública señalan que durante la última semana se registraron 6 muertes por dengue.

Últimamente se confirmaron 3.780 casos. El 79% de los afectados proviene de Central, que registró 1.293 casos; Asunción, con 557 afectados; Itapúa, que sumó 393 casos; Cordillera, con 379, y Guairá, que registró 355 afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...