Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que continúan las investigaciones internas en torno a un esquema de supuesta “venta” de contratos, nombramientos y recategorizaciones dentro de la previsional.
González comentó ayer que, además de la irregular “venta” de cargos, se descubrió una presunta red de venta de medicamentos y el supuesto pago de salarios por parte de una organización no gubernamental a supuestos funcionarios del ente.
Indicó que en el allanamiento a la oficina de Zulma Villalba, exfuncionaria del IPS imputada por la Fiscalía en la causa de la supuesta venta de cargos, los intervinientes hallaron planillas con nombres de personas que supuestamente están siendo pagadas por ONG y órdenes de retiro de medicamentos.
Dijo que todavía no se puede determinar cuál o cuáles serían las ONG involucradas, ya que “estamos en una fase incipiente de la investigación”.
Seis detenidos
El escándalo de la supuesta venta de cargos en IPS y otras entidades públicas estalló cuando un médico denunció ante la previsional que le ofrecieron un nombramiento a cargo de un pago, lo que llevó a la Fiscalía a montar una entrega vigilada de dinero, un operativo que resultó en la detención de varios sospechosos.
Lea más: Venta de cargos en IPS: hallan 700 planillas de asistencias falsas
Hasta el momento son seis las personas imputadas bajo sospecha de manejar el esquema de venta de cargos, entre ellas la abogada Fátima Agüero, ex representante legal de la senadora Zenaida Delgado (ANR).