Cargando...
El juez Gustavo Amarilla, quien tiene a su cargo los procesos de extradición de varias personas requeridas por la Justicia brasileña en el marco del operativo “Dakovo”, que apunta a un esquema de tráfico de armas entre Paraguay y Brasil, confirmó que corrió hoy traslado de los pedidos formales de extradición a la Fiscalía y a las defensas de 14 personas solicitadas por el país vecino.
El juez Amarilla indicó que las defensas de las personas procesadas cuya extradición es solicitada por Brasil tienen diez días hábiles desde hoy para expedirse sobre su posición.
Lea más: Dakovo: Dirisio dice que Policía brasileña falseó conversaciones y que no se entregará
Entre las personas requeridas por Brasil que actualmente están detenidas en Paraguay por supuestos vínculos con el esquema de tráfico de armas están citados el general retirado Jorge Antonio Orué, extitular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y el coronel Bienvenido Fretes, también de la Dimabel.
Brasil también solicita la entrega de otras dos funcionarias de la Dimabel detenidas en el marco de la investigación: Josefina Cuevas, exjefa de Importaciones; y Cinthia Turro, exasesora jurídica.
La Justicia brasileña solicita además la extradición de Aldo Cantero, Arnaldo Cubas, Julio Cubas, Paulo Fines, Ángel Flecha, Manuel Gómez, Victorino Gómez, Eliane Marengo, Ricardo Morra y María Ocampos.
Supuestos líderes siguen prófugos
La operación “Dakovo” consistió en una serie de allanamientos realizados en Paraguay, Brasil y Estados Unidos en los primeros días de diciembre de 2023, con el objetivo de desbaratar una red dedicada a importar de forma legal armas europeas a Paraguay y trasladarlas de contrabando a Brasil, donde acababan en poder de grupos criminales organizados como el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho.
Lea más: Desde la Dimabel permitían a Dirisio que modifique la propia ley de armas
La investigación señala como supuestos líderes del esquema al empresario argentino Diego Dirisio, cuya empresa International Auto Supply importaba las armas a Paraguay, y su esposa, la exmodelo Julieta Nardi. Ambos continúan prófugos.