Cargando...
Cerca de las 21:00 de este lunes se pudo confirmar la identidad de las cuatro personas que fallecieron durante un enfrentamiento que se produjo en la comunidad indígena Naranjaty, ubicada en el departamento de Presidente Hayes.
Se trata Remigio Gómez Aponte (44), Gustavo Rosalino Gómez Aponte (22), Blas Nicolás Giménez Encina (52) y Vicente Asunción Fariña García (50).
El fiscal Enrique Amadeo Díaz, de la localidad de Pozo Colorado, acompaña el procedimiento que se realiza en la morgue del Hospital Regional de Concepción, en donde fue inspeccionado el cuerpo de Blás Nicolás Giménez.
“Acabamos de determinar la causa de muerte de uno de ellos, se le extrajo proyectiles posiblemente de escopeta calibre 12, lo que nos da un indicador de que, tenían escopetas de grueso calibre”, puntualizó.
El agente del Ministerio Público expresó que están a la espera de la llegada de los demás cuerpos, pero el lugar donde ocurrieron los hechos es de acceso muy complicado, lo que dificulta enormemente el traslado de los cadáveres.
“Vamos a esperar aquí que lleguen los demás cuerpos, vamos a hacer las inspecciones y si es necesario vamos a hacer la autopsia, vamos a tener que trasladarnos a Asunción, sí que es necesario”, agregó.
Un niño también resultó herido y está fuera de peligro, indicó.
Lea más: Presidente Hayes: enfrentamiento deja cuatro muertos
Antecedentes del enfrentamiento
Con respecto a los antecedentes del enfrentamiento, el fiscal Díaz explicó que el problema se da entre dos familias que reclaman una herencia.
“Los antecedentes dan cuenta de que, un ciudadano paraguayo se involucró sentimentalmente con una indígena, tienen una hija en común y esta persona vivía en la comunidad indígena. Era aceptada por la comunidad indígena y tenía sus bienes sus ganados vacunos en dicha comunidad”, comentó.
“Según el informe de Senacsa, esta persona tendría cerca de 2000 animales vacunos en dicha comunidad indígena, esta persona ayudaba a la comunidad y era aceptado en la comunidad indígena, posteriormente esta persona fallece y ahí es donde se inician los conflictos”, señaló.
Los hijos del fallecido reclamaban la administración de los bienes, mientras que el líder de la comunidad se negaba a entregar, indicó el fiscal.
Este conflicto es lo que derivo en el enfrentamiento fatal que dejó las cuatro personas fallecidas.