Cargando...
Se trata de Yamil Ramón Cabaña Santacruz (45), hermano mayor de Reinaldo “Cucho” Cabaña. El sospechoso contaba con cuatro órdenes de captura por tráfico de drogas y una por exposición al peligro en el tránsito terrestre y estaba prófugo desde setiembre del 2018.
Poco antes de las 11:00, efectivos de la comisaría jurisdiccional, que estaban efectuando control de personas en forma aleatoria en la zona comercial de la ciudad decidieron verificarlo, ya que se mostró bastante nervioso ante la presencia de los uniformados y con el calor sofocante llevaba tapaboca.
El fugitivo portaba una mochila con sus objetos personales, no tenía documentos de identidad, tampoco teléfono celular, sólo un registro de conducir viejo y ajado. Al principio negó su identidad real, pero luego de hablar tranquilamente con el jefe de la comisaría 12ª de la ciudad, comisario principal Miguel Jorgge, finalmente el sospechoso confesó su identidad y aseguró que perdió casi todo lo que tenía durante estos años que estuvo prófugo, aunque no declaró donde estaba viviendo últimamente.
Los investigadores sospechan que Yamil fue interceptado cuando se dirigía hacia la localidad de San Isidro, distrito de Juan Manuel Frutos, más conocido como Pastoreo, donde tiene algunos familiares.
Lea más: Video: lo que dijo Cucho Cabaña al salir de prisión
Operativo Berilo
El siete de setiembre del 2018 agentes de la Senad ejecutaron al menos 20 allanamientos en forma simultánea, incautaron más de 23 vehículos, todos de alta gama, a más de 21 kilos de cocaína y unos US$ 800.000, en el marco del operativo Berilo.
Durante las incursiones efectuadas por los antidrogas en diferentes puntos del Alto Paraná fueron retenidas 31 personas, entre ellas el líder de la organización criminal Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.
Las investigaciones arrastraron al político colorado, en ese momento diputado (ANR) por el departamento del Alto Paraná Ulises Quintana. De acuerdo con los agentes de la Senad, esta estructura criminal llegó a amasar millones de dólares con el envío de cargamentos de drogas, cocaína en cargas de mediana envergadura hacia los mercado brasileños, utilizando las mismas rutas que los cigarrillos.