Cargando...
Hoy o el lunes estaría presentando la ampliación de la denuncia por los casos de nepotimo en el Congreso, según anunció la abogada Teresa Flecha. Inicialmente, la acusación fue contra el senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar por tráfico de influencias por presuntamente ingresar a su hijo Alejandro “Tratito” Ovelar a la Cámara Baja.
La ampliación incluirá a los otros denominados “nepobabies” y a familiares de legisladores, así como también al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), quien había negado los casos de nepotismo bajo su administración.
“Mi pedido de ampliación será para que incluyan a Latorre y a los hijos y esposas de los demás legisladores”, mencionó.
Lea más: Nepotismo en Paraguay: ¿qué dice la ley?
En relación a Latorre, la acusación será por lesión de confianza, mientras que contra los hijos de legisladores, por cobro indebido de honorarios, según indicó. No descartó, a la vez, que los legisladores sean denunciados por “tráfico de influencias”.
“Nepobabies”: denuncia fue contra personas nominadas
La denuncia inicial quedó a cargo de la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, quien este viernes confirmó que se abrió una investigación sobre el caso.
La agente del Ministerio Público mencionó que la investigación es sobre personas innominadas. Al respecto, la abogada Flecha señaló que a la fiscala le estaría faltando un documento, considerando que presentó la acusación de forma directa contra “Beto” Ovelar.
Lea más: Cercanos a Latorre y Nano Galaverna, otros que están mejor en el Congreso
“Hice en apuros una presentación a última hora que ya no me pudieron tomar en la sede central, por lo que hice en la sede uno, justamente en carácter de noticia criminis. En la semana siguiente, con más tiempo, hice una segunda presentación que fue directamente al fiscal general del Estado; solicité que esta se anexe a la primera presentación”, explicó.
Al mismo tiempo, anunció que se presentará ante la fiscala Fúster. “En realidad, yo nominé la denuncia y ahora pienso ampliar en la persona de Raúl Latorre y los demás contratados”, dijo.
Los “nepobabies” del Congreso:
Además de “Tratito” Ovelar, quien renunció tras presión ciudadana, hay otros familiares de legisladores que ocupan cargos presuntamente de forma irregular, violando la ley antinepotismo.
Lea más: Tildan de “nepoloro” a diputado que tiene a su esposa como asesora y se queja de ganar poco
Estos son:
- Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana
- Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Domingo “Mino” Adorno (ANR, cartista)
- Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberocartista Roya Torres (presentará renuncia)
- Danna Maricela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado Cleto Marcelino Giménez (PLRA-A)
- Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR, oficialista)