Cargando...
La Fiscalía junto con la Policía ejecutan dos allanamientos en Caacupé, Cordillera, y uno en la Penitenciaría Regional de San Pedro, en el marco del operativo “Apate”, mediante el cual buscan desbaratar una banda criminal que se dedica a perpetrar secuestros “exprés” y “sextorsión”.
La banda incluiría a personas privadas de su libertad que cometían los delitos durante sus salidas transitorias los fines de semana y una mujer, quien aún no fue identificada.
El jefe de Antisecuestros de la Policía, comisario Nimio Cardozo, mencionó que la banda ejecutó hasta el momento dos casos de secuestros y cuatro de sextorsión, conforme a las denuncias que recibieron.
Lea más: Operativo Apete: investigarán poca colaboración de director del penal
Sextorsión y secuestros exprés
Explicó que uno de los reclusos del penal concretaba encuentros sexuales entre la mujer del grupo criminal, quien tomaba fotos del acto para luego utilizarlas en la extorsión, y las víctimas.
“La página era administrada por una persona privada de su libertad, quien concretaba los encuentros con, en general, casados. Posteriormente, la mujer iba, quitaba fotos antes y durante el acto sexual; esas fotografías eran enviadas a la persona del penal de San Pedro y ahí empezaban las extorsiones”, indicó.
El comisario señaló que los dos secuestros exprés se ejecutaron tras los encuentros sexuales que mantuvo la mujer con las víctimas.
Comentó que en uno de los casos la banda interceptó a la víctima tras salir de un motel con la mujer. Se presentaron como agentes de la Policía y le señalaron que había tenido relaciones con una menor de edad. Como el implicado no pudo pagar el monto que le exigían para liberarla, se quedaron con su camioneta.
No descartan más víctimas
La banda operaba a nivel nacional, por lo que no descartan que haya más víctimas.
Los criminales exigían entre G. 70 millones y 100 millones a sus víctimas, según precisó.
No pudo precisar el monto que recaudaron en total, pero acotó que los delincuentes compraron autos y otros bienes del dinero recaudado.
También resaltó que investigan si este grupo criminal ejecutaba asaltos. Hay un vehículo que buscan para vincular con los casos que presumen, según indicó.
Lea más: Secuestran a conocido escribano de Coronel Oviedo y roban su camioneta
Mujer aún no fue hallada
Cardozo mencionó que lograron detectar al grupo criminal mediante la mujer, porque esta era la que participaba de los encuentros sexuales con las víctimas.
Acotó que esta habría ingresado anoche al penal de San Pedro para tener un encuentro privado con un recluso que era parte de la banda, pero esta mañana no fue hallada durante la intervención.
Indicó que resulta llamativo que la mujer haya ingresado durante la noche al penal, ya que no es un horario habitual para encuentros con reclusos.
La Policía informó que dos hombres fueron detenidos en Cordillera en el marco del operativo. También se incautaron elementos relacionados a la investigación.