Cargando...
El servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) reporta que unos 2.460 kilos de tomate sin documentación legal para su ingreso al país fueron decomisados hoy miércoles mediante operativos.
Un total de 123 cajas de 20 kilogramos cada una fueron encontradas en el bloque A del Mercado Central de Abasto y en el supermercado Stock de San Lorenzo, según el reporte.
Lea más: Confiscan 2.100 kilos de tomate ingresados de contrabando desde la Argentina
Los técnicos del Senave informaron que, en los locales 41 y 42 del mencionado bloque del Mercado de Abasto se decomisaron unas 100 cajas. Por otro lado, otras 23 cajas fueron incautadas en el supermercado Stock.
En el operativo se solicitó y controló las documentaciones de la mercadería; sin embargo, se constató que los papeles no respaldaban su comercio legal. Los tomates incautados serían de origen argentino y fueron trasladados a un depósito de la Aduana, donde se encuentran en resguardo.
La lucha contra el contrabando es abordada de manera integral y coordinada entre varias instituciones del Estado.
Lea más: Contrabando pone en jaque a los productores de tomate
El operativo fue realizado por la Dirección Nacional de Ingresos tributarios (DNIT), el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Retail busca aclarar incautación de tomates
El supermercado Stock, mediante Retail S.A., emitió un comunicado aclarando puntos sobre el operativo realizado en una tienda de San Lorenzo. Según detallan, la mercada incautada en la fecha corresponde a una compra realizada de su proveedor Granja Jerson Núñez. Según detalló, cuenta con las documentaciones legales que fueron entregadas a los intervinientes.
“Desde Retail S.A. trabajamos con proveedores que se encuentran debidamente habilitados por las diferentes instituciones nacionales, para operar y comercializar productos en el territorio nacional”, reza el comunicado.
Retail subraya que trabaja con dicho proveedor desde 2016 sin inconvenientes relacionados a origen y calidad de sus productos. Asimismo, demostró sorpresa al encontrarse con esta situación ya que realizó la verificación in situ de la producción en Itá y constató que la granja cuenta con una producción de 25.000 kilos. “En caso de ser ciertas las presunciones, repudiamos rotundamente, pues no se adecuan a nuestra ética empresarial”, expresó la empresa.