Blacklist: incautan mil celulares que serían del mercado negro y aprehenden a siete personas

La operación Blacklist dejó un saldo de mil aparatos celulares incautados-cuyo origen sería de los robos- además de siete personas detenidas. La Fiscalía y Policía Nacional realizaron este miércoles cinco allanamientos en el mercado municipal Nº 4 de Asunción.

Conferencia de prensa de la Policía Nacional y la Fiscalía tras operación Blacklist.
Conferencia de prensa de la Policía Nacional y la Fiscalía tras operación Blacklist.

Cargando...

Esta tarde la Fiscalía y Policía Nacional divulgaron los resultados de la operación Blacklist en el mercado 4 de Asunción. Los lugares intervenidos son en su mayoría los dedicados a la venta de aparatos celulares.

La fiscala Patricia Rivarola dijo que en total fueron cinco allanamientos: dos en locales de venta, dos en casillas y uno en dentro de un edificio. Existen siete aprehendidos, de los cuales uno es de nacionalidad colombiana (algunos de los detenidos tiene antecedentes penales). En principio serían imputados por reducción, pero también puede surgir el hecho punible de violación de ley de marcas.

Se incautaron unos 1.000 teléfonos celulares y solo uno de los detenidos sería dueño de estos puntos de comercialización. El resto tenía la función de encargados, según los investigadores.

César Figueredo, alias “cadaver”, y Marcial Barrios figuran entre los aprehendidos. Cadaver llegó en una camioneta y lo detuvieron con dinero en efectivo más teléfonos, informó el fiscal Giovanni Grisetti.

Los demás detenidos son: Fernando Almeida Ortigoza, Gustavo Adolfo Díaz Florenciañez, Hugo Saucedo Melgarejo, Cristhian Emmanuel Díaz Villalba y James Vladimir Garzón Aponte (colombiano).

Policía intenta desbaratar otras bandas conectadas a teléfonos robados

El comisario Diosnel Alarcón, Jefe del Departamento contra el cibercrimen comentó que detrás de estos comercios hay varias aristas que también van a ser indagadas. Se trata de quiénes compran los celulares robados, y quiénes los reacondicionan técnica y rápidamente para ponerlos la venta “en negro”. También están los extorsionadores de imágenes intimas.

En otro momento de la conferencia señaló que solo con elementos contundentes podrían hacer más allanamientos. No descartó ir detrás de los bienes de los que lucran con este negocio. “Varias instituciones trabajan para ver la legalidad comercial de estos locales, con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Municipalidad de Asunción. Este es el inicio de más procedimientos”, resaltó.

Alarcón insta a los ciudadanos a que sean conscientes que, cuando compran los teléfonos sin boleta legal, es muy probable que la ruta del móvil antes de llegar al local de ventas fue un asalto violento donde pudo haber costado la muerte de una persona que era propietaria del celular.

“Pedimos a las personas que comprendan que un celular de alta gama no cuesta G. 1 millón o 1 millón 200 mil, como lo ofertan en estos sitios”, recalcó.

Pasos para denunciar y bloquear un teléfono robado

La Policía mencionó los pasos a seguir si fuiste víctima de un celular robado o lo perdiste.

1- Denunciar a la comisaría más cercana.

2- Llevar una copia de la denuncia policial a la compañía de donde adquiriste el celular para que te bloqueen el dispositivo.

Se solicita a los dueños a que llamen antes a las empresas de telefonía para que les provean el IMEI del celular y con ese datos la Policía pueda identificar lo robado.

¿Qué se obtiene con estos pasos?

Principalmente se logra que los reducidores no puedan reactivar el celular y robar todos tus datos personales, sean estos pines de cuentas bancarias, fotografías o videos íntimos.

El jefe policial reconoce que hay un subregistro de los que no denuncian. “No se completa el proceso de bloqueo de aparato por los pasos burocráticos. Estamos trabajando para que denuncias puedan hacerse en línea”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...