Cargando...
Este martes, el sociólogo investigador Carlos Aníbal Peris, habló en ABC TV sobre las declaraciones hechas por el ministro de la Niñez, quien afirmó la presencia del Clan Rotela en ciertas comunidades indígenas, utilizándolas como parte de una red criminal asociada al microtráfico.
Para Peris, esta situación es una realidad que se da en diversas zonas del territorio nacional, donde la principal causa es la ausencia del Estado.
“Hay una ausencia histórica por parte del Estado en la aplicación de políticas públicas, pero también en la aplicación de cualquier tipo de medida efectiva que se para abordar la cuestión indígena en el Paraguay”, indicó.
Lea más: Comunidades indígenas y el narcotráfico
Lea más: Intervención en zona de Estación de Buses de Asunción halló 160 menores en “situación terrible”
Comunidades indígenas y el narcotráfico
El profesional señaló que con la mayoría de las comunidades indígenas se cumplen las premisas de abandono, pobreza, precariedad y vulnerabilidad, lo que implica que el narcotráfico encuentra tierra fértil para instalarse.
“El narcotráfico entró fuertemente en las comunidades indígenas, no solamente como una población consumidora por el problema de la vulnerabilidad que tienen, sino también por una cuestión que va con el microtráfico, como podría ser el Clan Rotela, pero también con el narcotráfico, más precisamente en lo que es la plantación de la marihuana”, puntualizó.
Este escenario afecta no solo a los pueblos originarios, sino también a las poblaciones campesinas, que ante la falta de opciones para la generación de recursos, optan por el cultivo de droga como medio de subsistencia.
“Tanto el campesino como el indígena se encuentran en una situación de que muchas veces, si es que no están dentro de un modelo productivo, agroindustrial, es muy difícil que encuentren alternativas dentro de productos legales y es ahí justamente cuando viene un producto ilegal, como podría ser el cultivo de la marihuana que se presenta como una manera efectiva para llegar a fin de mes”, concluyó.