Cargando...
La jueza Silvana Luraghi confirmó que tres internas del Penal del Buen Pastor salieron sin autorización judicial por más de 8 horas, para un tratamiento de salud.
La jueza conto que las internas obtuvieron “un permiso que le dio la directora del Centro Penitenciario, que en este caso es la interventora. Como bien sabemos, hace muy poco tiempo hubo cambios en la dirección del Buen Pastor, pero sin orden judicial”, dijo a ABC.
La jueza confirmó que, según los informes que recibió su juzgado, la salida habría sido en principio en una sola ocasión para un tratamiento odontológico y habría ocurrido esta misma semana.
Interna había solicitado permiso al juzgado, pero no se lo otorgó
Luraghi señaló que una de las internas ya había solicitado al juzgado en dos oportunidades ese permiso, de salidas transitorias, durante una audiencia en presencia del Ministerio Público, pero no se le concedió.
“La directora puede dar permisos por temas de salud, pero que sean de casos urgentes. Es por eso que yo voy a remitir ahora los antecedentes para que se realicen las investigaciones correspondientes, primeramente ante el Ministerio de Justicia, y después se verá si se pueden remitir a otras instituciones”, agregó.
La jueza señaló que esta persona fue junto con otras dos internas, que también ingresaron a la clínica y estuvieron por más de ocho horas en el lugar.
Especificó que no puede considerarse en sí como una fuga, al tener un permiso de la directora, pero es un permiso irregular, a criterio de su juzgado, teniendo en cuenta que los tratamientos odontológicos no son considerados de carácter urgente, algo que se da con frecuencia en las penitenciarías.
Determinarán si corresponden sanciones
La jueza señaló que todos los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Justicia para que se tomen las medidas correspondientes. “De hecho, estos informes ya quedan anexados al expediente de las internas”, señaló.