Cargando...
Este viernes en ABC TV, el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, analizó lo ocurrido durante el operativo Veneratio que fue realizado por el Gobierno de Santiago Peña, que logró su objetivo de recuperar el control de la cárcel de Tacumbú y debilitar al grupo criminal del Clan Rotela.
Castillo aseguró que el comunicado emitido por el MNP no crítico el procedimiento, sino que el objetivo era alertar sobre los problemas que se presentan posteriormente a lo realizado.
Indicó que una de las problemáticas que se viven a nivel país en los penales es la alimentación de los reclusos. “Una de las causas de los motines en todas penitenciarias es el tema hambre y el tema sed”, afirmó.
Puso como ejemplo lo que ocurre en Tacumbú. “La comida no llega a 500, 800 personas en Tacumbú, no están comiendo en Tacumbú”, puntualizó. “Esto es un problema y te puede explotar en la cara”, agregó.
“Eso hay que garantizar, la alimentación”, remarcó.
Lea más: Lo que dice el Mecanismo de Prevención de Tortura tras operación Veneratio
Finalmente, el comisionado del MNP, señaló que a partir del operativo Veneratio se generaron otros problemas que crean tensión en la población penitenciaria y que por eso deben ser atendidos por las autoridades.
También, aseguró que el Mecanismo venía denunciando por años que el control territorial del Estado se perdió en las cárceles.