Cargando...
Pasaron más de 24 horas desde que, alrededor de las 10 de la mañana del lunes, el Ministerio del Interior informara que el 100% del control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú estaba en manos del Estado Paraguayo, dando por concluida la Operación Veneratio.
Más de 24 horas esperaron los familiares de las personas privadas de libertad en la principal penitenciaría del país, tuvieran con certeza, noticias sobre el paradero de sus seres queridos, con la publicación de la lista oficial, que incluye a unas 708 personas remitidas a otras penitenciarías, 15 personas heridas y 11 fallecidos.
El ministerio de Justicia informó que un equipo de trabajo conformado por autoridades y funcionarios del Viceministerio de Política Criminal y de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia, realizarán un control exhaustivo de la identidad, evaluación e inspección médica de estas personas para informarlo a las autoridades judiciales competentes.
Operación Veneratio: a dónde fueron llevados los trasladados
- Comando del Ejercito: 169 personas
- Comando de Artillería de Paraguarí: 260 personas
- Comando de Infantería de Villarrica: 27 personas
- Agrupación FOPE: 9
El informe oficial del gobierno señala además que 16 personas fueron remitidas heridas al Hospital del Trauma, de las cuales una de ellas resultó fallecida.
A esto se suma los 10 fallecidos que fueron remitidos directamente a la Morgue Judicial.
Los nombres de las personas trasladadas en Veneratio
Consulta la lista de personas privadas de su libertad que fueron trasladadas a distintos puntos del país:
Funcionarios de Tacumbú “confundidos” con reclusos
Tres funcionarios fueron confundidos con reclusos y trasladados a penitenciarías del interior desde la cárcel de Tacumbú, durante la Operación Veneratio contra el clan Rotela, según denuncian desde el gremio de guardia cárceles. Fue una “humillación” contra los mismos, pues estos fueron desnudados y tratados como reos, cuestionaron.
El funcionario administrativo Eugenio Agüero fue llevado a la penitenciaría de Cambyretá, mientras que los guardia cárceles Carlos López Romero a la cárcel de Concepción y Silvio Zacarías Villalba a la de Villarrica. Este último compartió un video en redes en que comenta su caso desde una camilla de un hospital. Zacarías Villalba está internado en el Hospital Regional de la capital guaireña, donde ayer le realizaron una cirugía debido a la fractura que sufrió en un brazo a causa de una herida de bala, luego de ser atacado por los agentes intervinientes durante el procedimiento.
Rotela y otros ocho en la FOPE
El operativo incluyó el traslado del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela a la agrupación especializada de la FOPE, junto a otras ocho personas:
- Alan Ricardo Caballero
- Arsenio Erico Alvarenga Sosa
- Juan Valentín Insfrán Espínola
- César Román Ortíz Sosa
- Milciades Giménez Prieto
- Óscar Ariel Cabello Azcona
- Miguel Ángel Sarabia Medina
- Lucas Ramón Duarte Rolandi