Cargando...
Este lunes, el presidente Santiago Peña emitió un mensaje a la ciudadanía en referencia al operativo “Veneratio”, una incursión policial y militar realizada hoy en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el objetivo de devolver al Estado el control total de la principal cárcel del país, que estaba parcialmente controlada por el grupo criminal “clan Rotela”.
La incursión policial y militar derivó en enfrentamientos entre uniformados y personas privadas de su libertad que duraron gran parte de la madrugada y la primera parte de la mañana de hoy y resultaron en la extracción forzosa y el traslado del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, y alrededor de otros 600 internos.
El operativo se saldó con la muerte de un agente de la Policía, el oficial ayudante Martín Mendoza, del Grupo Lince, y al menos cinco internos del penal. Además, numerosos uniformados y personas privadas de su libertad sufrieron heridas de diferentes tipos.
“Basta de descontrol”
“Hoy, el Gobierno dijo: ‘Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol’, pero por sobre todo ‘basta’ a un modelo que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y el crimen”, dijo el presidente Peña, quien calificó la operación de hoy de “histórica y sin precedentes”.
“Por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes solo en Asunción y el departamento Central, y a muchos más de todo el país”, señaló el mandatario.
Afirmó que la operación en Tacumbú, que involucró a alrededor de 1.500 policías y 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, permitió desbaratar un esquema que permitía a grupos criminales seguir delinquiendo desde dentro de la penitenciaría, lo que se considera un problema que abarca a la mayor parte del sistema penitenciario de Paraguay.
La lucha “no va a ser fácil ni breve”
El Presidente destacó también al fallecido suboficial ayudante Martín Mendoza, diciendo que “con mucho valor y sentido de deber nos dejó su ejemplo de determinación para seguir luchando con los grupos criminales”.
“Este gobierno está decidido a llevar adelante un modelo de trabajo para la reinserción (de las personas privadas de su libertad) y eso solo es posible descomprimiendo nuestras penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren”, reflexionó.
Predijo que “no va a ser una lucha fácil ni breve”, pero afirmó que su gobierno está determinado a “ir hasta el final para que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país”.