Cargando...
Esta madrugada se puso en marcha el operativo denominado Veneratio, cuyo objetivo fue disminuir la población de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y de esta forma, poder llegar hasta el líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala, que finalmente fue extraído de su sector de reclusión.
El operativo fue ejecutado cerca de las 5:00 de este lunes con personal de las Fuerzas Militares, efectivos de las Fuerzas Operativas Especiales Policiales (FOPE), así como de la Unidad Táctica Motorizada (UTOM) conocida como Grupo Lince de la Policía Nacional. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Marcial Machado.
Posteriormente el delincuente considerado “de alta peligrosidad” fue trasladado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hasta la sede de la agrupación Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope) donde quedará recluido y bajo fuerte custodia.
Armando Rotela, se encontraba en el penal de Tacumbú cumpliendo una condena de 27 años -19 años de privación de libertad más 8 años de medidas de seguridad- por los hechos de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, así como por asociación criminal.
Condena firme de 27 años por microtráfico
El líder del clan Rotela fue condenado el 17 de marzo de 2020, por el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga e integrado por Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate.
La pena que impuso en su sentencia el Tribunal fue de 27 años en total, que consiste en 19 años de cárcel más otros 8 años de medida de seguridad, teniendo en cuenta el perfil peligroso del condenado.
Durante el juicio oral quedó demostrado que Rotela Ayala lideraba un clan que traficaba drogas en el Bañado Sur y otros barrios de Asunción, así como en discotecas de la capital, introduciendo al país la modalidad delivery para el microtráfico y utilizó incluso a menores de edad para la entrega de cocaína y crack en motocicletas.
Esta condena fue ratificada el 20 de octubre de 2020 por un Tribunal de Apelación, conformado en ese entonces por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Emiliano Rolón y Bibiana Benítez Faría. Posteriormente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, dejaron firme la pena el 21 de marzo de 2021.
Otra condena por tráfico de drogas, esta vez de 8 años
En enero de 2021, Armando Javier Rotela Ayala fue condenado nuevamente en juicio ante un Tribunal de Sentencia, esta vez a 8 años de prisión por los hechos punibles tenencia y tráfico de estupefacientes, a la Ley N° 4036/10 de Armas, y producción de riesgos comunes.
De acuerdo con los antecedentes relacionados a esta condena, refieren que el 17 de noviembre del 2016 en la compañía Potrero Avendaño de Pirayú, se realizó un allanamiento, en el que se identificó una camioneta, de la cual salieron varias personas que al notar la presencia policial huyeron, atropellando un portón de madera.
Tras una persecución, los sujetos fueron detenidos fuera de una vivienda, y los mismos fueron identificados como Armando Javier Rotela Ayala, que estaba acompañado por Yim Marmori Recalde, Alberto Torales Franco, Daniel Silvero Gamarra, Cristobal Galeano, Angel Gabriel Rotela y Sergio Vera.
En la oportunidad se incautó del poder de Rotela una pistola calibre 9 mm. con numeración totalmente borrada y dos envoltorios que contenían marihuana. El caso que llegó a una condena estuvo a cargo de la fiscala Mercedes Vera.
Rotela espera por juicio en el caso “Chacal”
El hoy jubilado fiscal de Narcotráfico Isaac Ferreira había acusado a Armando Javier Rotela Ayala el 18 de setiembre de 2022, por los hechos punibles de posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal, producción de riesgos comunes y violación de la Ley de Armas, dentro del caso denominado “Chacal”
Junto a Rotela también fueron acusadas otras ocho personas: Vicente Ignacio Chase Lauseker (38), alias Peko o Petiso, su pareja Carmen Carolina Ortíz Figueredo (30); Christian Mario Martínez Medina (28); Juan Javier Rodas Román (38), alias Picholi, su pareja Juana Isabel Cabrera González (34), alias Chila; Fredy Magdaleno Pérez Montiel (30); Carlos Damián Fernández González (30), alias Tingui; y Ronald Herminio Cantero Ibáñez (32).
La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, elevó el caso a la etapa de juicio oral y público el pasado 23 de mayo de este año.
La investigación que derivó en la operación Chacal inició en el año 2021, con interceptaciones de llamadas telefónicas a miembros del clan Rotela. Así se puso contar con la información de que Armando Rotela seguía operando desde su lugar de reclusión, Tacumbú, con el tráfico de drogas con la colaboración de mujeres y también guardiacárceles, ordenando sicariatos.
Motín fatal en Tacumbú: Rotela y otros más con provisional
El 16 de febrero de 2021 se registró un motín de reos en la cárcel de Tacumbú, liderado por el condenado Armando Javier Rotela. Este hecho derivó del traslado del interno Orlando Efrén Benítez Portillo, de Tacumbú a la Agrupación Especializada de la Policía, ante datos de inteligencia que daban cuenta de la preparación de un túnel dentro del recinto y que sería utilizado por él y otras personas más para fugarse.
Como resultado del amotinamiento murieron degollados Julio César González Cáceres, Julio César Shareamm Barrios, mientras que Fernando Ortiz Echeverría, Carlos Raúl Casco Rojas y Alcides Ramón González González fueron decapitados. Los internos Roberto Ríos y Francisco Vargas Leiva fueron asesinados con puñaladas.
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera resolvió, a través del AI N° 1010 del 30 de noviembre de 2022, el sobreseimiento provisional de Armando Javier Rotela y otros 10 internos procesados por los hechos de homicidio doloso, toma de rehenes, motín de internos y asociación criminal, en calidad de autores.
Esta salida solicitada por los fiscales del caso Giovanni Grisetti y Alicia Sapriza, fue con el objetivo de romper “el código de silencio” y obtener los testimonios de al menos 20 guardiacárceles sobre los violentos hechos de ese día. En este sentido, el Código Procesal Penal establece que para los crímenes hay un plazo de tres años para que el Ministerio Público solicite la reapertura de causa y presente un requerimiento conclusivo acusatorio u otra salida procesal.
Rotela se fortaleció desde que llegó a Tacumbú
Armando Javier Rotela Ayala es conocido dentro del mundo delictivo como el “zar del microtráfico” por poseer antecedentes que están ligados al tráfico de sustancias estupefacientes, en la modalidad de delivery, que él mismo puso en práctica en territorio paraguayo, a través de la distribución de drogas por personas en motocicletas.
Rotela cuenta con una condena por posesión y tráfico de drogas de 27 años y otra de 8 años. El mismo fue detenido por primera vez en el año 2011. Sin embargo, en el año 2012 se había fugado de la Penitenciaría de Misiones en compañía de otras ocho personas, pero fue recapturado nuevamente en el año 2016 en el departamento de Itapúa.
Desde ese entonces fue encerrado en Tacumbú, donde se fortaleció año a año e incluso rivalizó por el control de las cárceles del país con la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), principalmente. Lo mismo por el control de territorio de venta de drogas extramuro de las penitenciarías. Rotela, de esta forma, acumuló tanto poder que incluso chantajeó a las autoridades del gobierno.