Cargando...
Conforme pasan las horas, se confirman más fallecidos en la operación policial para tomar el control de la Penitenciaría de Tacumbú. El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, confirmó que se encontraron a nueve reclusos fallecidos en total.
Las identidades de los muertos aún no fueron dadas a conocer. “Es el saldo parcial, porque el trabajo operacional sigue en la zona, el personal sigue ingresando a las zonas oscuras”, manifestó en conferencia de prensa.
El policía muerto es el suboficial ayudante Martín Mendoza (30), agente del Grupo Lince, quien presentaba una herida de gran magnitud en el cráneo, aparentemente producto de un golpe con hacha u otra arma similar.
El comisario señaló que el trabajo de verificación y búsqueda de heridos o fallecidos sigue en curso. Indicó que los forenses ya trabajan para confirmar la identidad de los muertos.
Además, señaló que hay en total 36 policías heridos, varios de ellos de gravedad y en terapia intensiva.
Policías fueron recibidos a balazos en Tacumbú y encontraron hasta perros
El comisario Benítez destacó que los efectivos policiales que llegaron para iniciar la tarea fueron “repelidos” a balazos. Destacó que dieron la orden de cortar la energía eléctrica debido a que constaron que los reclusos colocaron cables peligrosos en ciertas zonas, para aparentemente ocasionar la electrocución de los uniformados.
“El trabajo fue arduo y difícil”, enfatizó y agregó que del pabellón del clan Rotela incautaron armas de diverso calibre, explosivos, armas contundentes, explosivos y hasta perros de la raza pitbull.
No explicó manejo preferencial de RGD
Por otra parte, el comandante de la Policía no respondió nada con respecto al tratamiento preferencial para el exdirigente deportivo, Ramón González Daher, quien a diferencia de todos los otros 600 reclusos que fueron desnudados y descalzados, salió vestido, con zapatos y hasta con una bolsa en mano.
Sí, le habían pintado el brazo con la pintura naranja fosforescente con la que marcaron a los otros presos.
“No tengo opinión al respecto”, dijo y agregó que van a investigar las fotografías compartidas de su traslado.
Finalmente, el jefe policial afirmó que el Estado desde hoy tiene ya un”control total y absoluto, a través de las fuerzas públicas”.
Casi 50 mujeres dentro
El comandante destacó que, entre todos los hallazgos al ingresar, se destacó la presencia de 48 mujeres que se encontraban dentro del instituto penitenciario y ninguna de ellas resultó herida.
Señaló que pese a la resistencia, los reos iban rindiéndose debido a la fuerza policial. Contó que tuvieron que echar varios portones y romper varios candados.