Cargando...
Para el control 100% de la penitenciaría de Tacumbú, el Gobierno ejecutó la operación Veneratio, contra el grupo criminal liderado por Armando Rotela. Al respecto, el criminólogo Juan A. Martens analizó que este operativo abre muchas incógnitas.
Destacó que Rotela empezó a cambiar su modelo organizativo y empezó a llamarse “La Jungla”. “Decían que no había clan Rotela. Era una manera de difuminar el liderazgo e identificación de ciertas personas líderes”, refirió. Destacó que existen ciertos líderes en las diversas penitenciarías del país.
“Rotela es una persona con una carrera delictiva múltiple. Él fue mutando del microtráfico hasta el asesinato. Eso lo confirman las investigaciones del Estado paraguayo. Él es una persona de alto riesgo”, clarificó.
Fortaleza del clan Rotela es la debilidad del Estado
Destacó que cerca de 7.000 personas son simpatizantes de este grupo criminal. Subrayó que la fortaleza de Rotela es la debilidad del Estado. Refirió que los integrantes le tienen fidelidad porque reciben atención integral.
Lea más: Veneratio: las identidades de los 11 reclusos fallecidos en Tacumbú
“Se refieren a él como tío o don Armando. El tío paga el combustible para ir a la audiencia de libertad, da medicamentos a un familiar enfermo, da tortilla a la mañana cuando hay hambre. También recurre a la muerte, señaló.
Operativo Veneratio y sus incógnitas
Martens barajó una serie de cuestionamientos sobre el operativo realizado contra el clan Rotela. “Fue sorpresivo. Hace rato que ya se tenía que hacer esto, ¿pero detener a alguien que ya estaba detenido?” se cuestionó.
Se preguntó además por qué no se animaron hace 30 días o cuando ya empezó la crisis en Tacumbú. Vinculó, además, esta operación con las decisiones impopulares de la semana pasada para dar “una oxigenación de la imagen del Poder Ejecutivo”.
Aclaró que no ve una atención integral más allá de la intervención de Tacumbú. “La corrupción detrás de esto es algo de ida y vuelta. ¿Cuántos agentes penitenciarios fueron apartados y quiénes van a tomar sus lugares? No hablamos de eso”, manifestó.
Agregó que no se están identificando otras acciones más allá que los traslados de presos. “Ojalá sea el comienzo de un operativo más grande. Hay que proyectar”, sentenció.
No será el fin del clan Rotela
Tras el procedimiento ocurrido hoy en la mañana, Martens no cree que sea el fin del clan criminal. “Ellos siempre están atentos y, si descubren que alguien les traicionó, es una sentencia de muerte cantada”, dijo.
Refirió, además, que el traslado de presos integrantes del clan Rotela generará ruptura del status quo penitenciario. “En Oviedo hay un Pabellón de PCC y del clan Rotela. Si llevan tanta gente, habrá un desequilibrio en el poder y podría amenazar el status quo penitenciario, que es frágil”, refirió.
Destacó que debemos tener un sistema penitenciario donde haya contacto entre agentes y presos. “Desde arriba se debe estar controlando quién sale y quién entra. Eso no tenemos en ninguna cárcel, ni las nuevas”, lamentó.
Expresó que muchos agentes están sin condena y no existe mucha oportunidad de reinserción social.