Cargando...
La histórica operación Veneratio tuvo una consecuencia fatal en diez personas: un policía y 11 internos de la cárcel de Tacumbú. Desde la morgue judicial, el Dr. Pablo Lemir, vocero de los procedimientos adelantó en ABC AM 730 que el trabajo para llegar a los resultados tomará su tiempo.
Lemir dijo que recibió en la sede de las autopsias del barrio Sajonia a nueve cuerpos que fueron embolsados, lacrados y codificados para luego conocer sus identidades con el sistema “AFIS” que es un sistema de identificación a través de huellas dactilares.
Reveló que cuatro pertenecían al pabellón Libertad, dos estaban en la vieja sanidad, dos en el tinglado y uno en el bloque 8. Además que la mayoría eran personas jóvenes.
El protocolo que se activa para estas autopsias
Lemir comentó que de manera a que el trabajo sea más detallado y las autopsias sean meticulosas con cada cuerpo, se aplicará el protocolo Minnesota. Este se basa en hacer un procedimiento en base a estándares internacionales.
Se diferencia con otros tipos de autopsias a que en este caso se hará con presencia de la Fiscalía, un juez y el abogado. “Es más meticulosa en cuanto a documentación”, refirió.
Pide paciencia a familiares
Hoy se le haría la autopsia a tres, luego al resto en los días siguientes. Por lo que pide a los familiares que en medio del dolor puedan esperar para que se haga el trabajo correctamente, pues tiene una sola patóloga.
“Vi heridas. No puedo ser irresponsable en decir con qué tipo de armas, hasta no tener los resultados”, concluyó.