Cargando...
El fiscal Luis Said encabezó la causa contra Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez, exgobernador de Presidente Hayes y hermano del senador cartista “Bachi” Núñez. Ayer logró la condena de 11 años de cárcel y hoy confirmó que podría ser uno de los beneficiados del proyecto de Yamil Esgaib (ANR-HC) de devolución premiada.
Señaló que, si bien no ha leído el mencionado proyecto de ley, sí es beneficioso para los procesados, dado que la Constitución establece la retroactividad.
Lea más: Condena a “Ñoño” Núñez: chicanas, miles de cheques y otras particularidades del juicio
“Si beneficia al reo, puede ser aplicado en su beneficio”, señaló para ABC TV. El agente del Ministerio Público opinó, sin embargo, que este proyecto debe ser regulado en un sentido absolutamente contrario a la iniciativa cartista.
“Al funcionario público que maneja recursos del Estado, o de entes como gobernaciones y municipalidades, debieran ser inclusive los marcos penales más elevados en relación a la conducta del funcionario público en particular”, indicó el agente fiscal con respecto a la iniciativa legislativa originada y aprobada por el cartismo.
Agregó que ahora queda analizar qué modificaciones recibe el proyecto o si termina siendo rechazado en el Senado. “Creo que su implementación también deberá ser reglamentada en su oportunidad y (quedará) en manos de tribunales especiales para su aplicación”, manifestó.
Recomienda modificaciones, pero con sanciones “que sirvan de ejemplo”
Finalmente, dijo que, en el caso de corrupción pública, los marcos penales deben ser considerados para sus modificaciones, pero hacia el sentido contrario al planteado. Por ejemplo, mencionó que hay muchas dificultades relacionadas a la prescripción.
Agregó que los casos que llegan a Fiscalía son de hechos que acontecieron al menos cinco años atrás, por lo tanto, es algo que debe tenerse en cuenta para analizar la prescripción.
“Y principalmente también una sanción que sirva de ejemplo para los administradores de la cosa pública. La ley penal busca reinsertar, pero también proteger a la ciudadanía de este tipo de actos”, finalizó.
Lea más: Ley que beneficia a corruptos podría ser retroactiva y afectaría calificación de Gafilat a Paraguay
La condena a “Ñoño” Núñez
Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez fue hallado culpable de lesión de confianza y administración en provecho propio. Los investigadores indicaron que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de al menos G. 42.000 millones. Anoche fue condenado a 11 años de cárcel y ya está recluido.
Junto con él fueron condenados otros cuatro funcionarios vinculados a la misma causa, entre ellos el también exgobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013.