Mocipar: Durand simuló su desvinculación, recuerda abogada de víctimas de estafa

La abogada que representa a un grupo de personas presuntamente estafadas por el grupo empresarial Mocipar reiteró que quedó comprobado que el exministro de Vivienda y exdiputado Dany Durand simuló su desvinculación del grupo en 2017, cuando en realidad seguía operando las cuentas bancarias y firmando cheques.

Dany Durand, exministro del MUVH.
Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal de un grupo de víctimas de estafa en el caso Mocipar, comentó sobre la ampliación de la imputación contra el exdiputado y exministro de Vivienda Dany Durand y otros exdirectivos de ese grupo empresarial, que ahora enfrentan también una acusación de lavado de dinero.

La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público anunció el miércoles la ampliación de la imputación contra Durand luego de que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informara que ni Durand ni su esposa, Luz Marina González, se desprendieron de sus acciones o vinculaciones con la empresa como habían afirmado.

Lea más: Dany Durand no transfirió acciones de Mocipar y es sindicado por lavado de dinero

Durand presentó ante la Fiscalía un contrato de noviembre de 2017 que declaraba la supuesta venta de sus acciones y las de su esposa a una persona identificada como Fernando Román Fernández, presuntamente efectivizando la desvinculación total de Mocipar del exministro y su cónyuge.

Sin embargo, Ruiz Díaz argumenta que esa venta de acciones se hizo por contrato privado “para simular que Dany Durand estaba desvinculado de Mocipar” cuando en realidad este “seguía operando con las cuentas bancarias” y realizando transacciones y realizando contratos en nombre del grupo.

Seguían manejando las cuentas

La Fiscalía corroboró que ese contrato privado no se efectivizó en escritura pública y que, efectivamente, Durand y González seguían ejerciendo la titularidad de las cuentas bancarias de varias de las empresas de Mocipar y figuraban como habilitados para firmar cheques en su nombre en cuatro bancos de plaza.

Ruiz Díaz señaló que Mocipar adquiría a crédito vehículos de alta gama –como una camioneta Mercedes-Benz con un valor de 79.000 dólares que el grupo transfirió a título gratuito a una firma propiedad de Durand y González en 2018– en detrimento del patrimonio disponible para cumplir sus obligaciones con sus clientes.

“Sabemos que la estafa masiva facilitó que estas personas, quienes formaban parte de Mocipar, puedan tener un emolumento indebido dentro de su patrimonio”, dijo la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...