Cargando...
El juez penal de garantías Rolando Duarte, de turno en la oficina de atención permanente del Poder Judicial, ordenó a través de AI N° 1.225 la prisión preventiva para Juan Carlos Zaracho, quien fue imputado por el fiscal Martín Morínigo por estafa, abuso de documento de identidad y producción de documentos no auténticos, en calidad de autor, en el marco del caso denominado Scam Bank.
Zaracho fue detenido en San Lorenzo, durante un allanamiento, realizado por el Ministerio Público y policías del Departamento de Investigación de Cibercrimen. Ayer se realizó su audiencia de imposición de medidas ante el juez Duarte, ocasión en la que fue asistido por el defensor público Fernando Cristaldo.
Lea más: Operativo Scam Bank: allanamientos por supuesta estafa a entidad bancaria
Sobre el procesado, se mencionó en la resolución que el mismo se habría presentado en una entidad bancaria de plaza, donde haciéndose pasar por un empresario realizó una transferencia a otra cuenta bancaria, perteneciente a otro integrante de la banda, identificado como Édgar Orlando Pereira Areco.
En ese sentido y de acuerdo con la investigación que fue desplegada por el Ministerio Público, Édgar Pereira era quien recepcionaba la millonaria suma de dinero y luego se acercaba a la entidad bancaria de la cual era cliente para extraer el dinero en efectivo y luego, lo repartía con Silvia Franco, José Duarte y Juan Zaracho.
Arresto para instigadora
Por otra parte, el magistrado dictó el arresto domiciliario de Silvia Raquel Franco Giménez y su hijo José Duarte Franco, imputados por estafa, en calidad de instigadora y cómplice, respectivamente. La medida la deberán cumplir en su propiedad situada en el barrio Sajonia.
Para el caso de Silvia Franco, el juez estableció una caución personal de Sonia Franco Giménez, hasta cubrir la suma de G. 100 millones. Misma resolución tomó el magistrado, pues también impuso una caución real de José Luis González, hasta cubrir la suma de G. 100 millones. También impuso una caución real sobre unos inmuebles ofrecidos hasta cubrir la suma de G. 400 millones.
Lea más: Operativo “Scam Bank”: banda de estafadores apuntaba a cuentas bancarias de empresarios
La imputada Silvia Franco fue señalada como instigadora, ya que la misma sería quien daba las instrucciones a Édgar Pereria y José Carlos Duarte, así como a Juan Zaracho para llevar a cabo los golpes.
Estos simulaban operaciones empresariales y luego se hacían pasar por empresarios para realizar las transferencias. Una de las denuncias da cuenta de que el retiro fue de G. 945 millones.